Concepción Rodríguez Cabezas toma posesión como fiscal jefa de Granada

La jurista considera "esencial" un "acuerdo" entre la Administración y todos los operadores para la planificación de la "tan ansiada ciudad de la justicia"

Concepción Rodríguez Cabezas
Concepción Rodríguez Cabezas (d) durante el acto de toma de posesión | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Concepción Rodríguez Cabezas ha tomado este lunes posesión como fiscal jefa provincial de Granada en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla en la capital granadina.

En su intervención, García Ortiz ha defendido los principios de unidad y de igualdad del Ministerio Fiscal en los que "confluyen las obligaciones constitucionales y estatutarias que tienen los fiscales". También ha afirmado que "más allá de los titulares de prensa", los fiscales a lo que se dedican es a que "todos los españoles sean iguales ante la ley en todos los territorios del Estado".

El fiscal general del Estado ha resaltado la labor de Rodríguez Cabezas en la Fiscalía de Granada, así como "su humanidad y conocimiento pleno de la Fiscalía y de las especialidades".

Ciudad de la justicia

Por su parte, Rodríguez Cabezas ha defendido durante su discurso la independencia e imparcialidad del Ministerio Fiscal y ha pedido a las autoridades políticas "buen entendimiento y colaboración" con el objetivo de contar "con los medios humanos y materiales necesarios" para hacer frente "a los importantes retos presentes y futuros".

Así, en un momento "histórico" en el que se está planificando la "tan ansiada ciudad de la justicia" de Granada, la nueva fiscal jefe ha considerado "esencial" un acuerdo entre la Administración y todos los operadores jurídicos en el que prime "el interés público, la eficiencia y la racionalización de recursos".

También ha respaldado una justicia más humana y con una especial atención a las víctimas, porque "detrás de cada caso --ha dicho-- hay una historia personal y debemos evitar que sufran una doble victimización y esforzarnos para disminuir, en lo posible, el sufrimiento y desgaste que significa verse implicado en un proceso".

"Nuestra defensa de la legalidad debe resonar con claridad y firmeza en cada una de nuestras acciones, sin olvidar que detrás de cada asunto que despachamos, hay personas que dependen de nuestra labor", ha añadido la nueva fiscal jefa, que ha estado apadrinada por la teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada, Emilia Ángeles Rancaño, y por el magistrado del Juzgado de Menores número 2, José Francisco Maldonado.

Durante su intervención ha destacado la "gran calidad humana" de los profesionales que integran la Fiscalía y se ha comprometido a garantizar el trabajo en equipo para "que ningún compañero se sienta solo en su actuación y siempre sepa que cuenta con el apoyo de los demás miembros de la Fiscalía".

Rodríguez Cabezas ha agradecido también la labor de jueces y magistrados, que tienen "el mismo propósito de defensa de la legalidad" que los fiscales y ha abogado por una relación de colaboración y lealtad institucional entre ambos. Además, se ha referido a la imprescindible labor para el buen funcionamiento del sistema judicial de letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, médicos forenses, letrados, procuradores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Al acto también han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, Esmeralda Rasillo, y el fiscal de Sala Jefe de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez Villarejo, además de los fiscales jefes de todas las provincias andaluzas.

Trayectoria profesional

Rodríguez Cabezas ingresó en la carrera Fiscal en 1991 y se incorporó a la Fiscalía Provincial de Almería. En 1993 tomó posesión en la Fiscalía Superior de Andalucía y ha desarrollado su actividad en los Juzgados de Instrucción, Social y Contencioso-Administrativo. Más tarde accedió a la Sección de Menores y en 2005 se incorporó a la Sección de Violencia de Género, en la que continúa en la actualidad.

Rodríguez Cabezas es, además, delegada de Cooperación Internacional y miembro de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional en la Fiscalía Provincial de Granada. Su nombramiento como Fiscal Jefa Provincial de Granada, propuesto por el Fiscal General, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de julio.