La Catedral de Granada acoge este sábado la beatificación de Conchita Barrecheguren

La ceremonia será oficiada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y con la asistencia de unos 2.600 fieles y 80 voluntarios

Conchita Barrechenguren
Francisco y Conchita Barrecheguren, en imagen de archivo | Foto: Arzobispado de Granada
Europa Press
0

La Catedral de Granada acoge este sábado, 6 de mayo, a partir de las 11:00 horas, la beatificación de Conchita Barrecheguren, una granadina fallecida con 22 años en 1927 víctima de la tuberculosis, después de que, el pasado 21 de mayo, la Santa Sede comunicara la promulgación del decreto que reconocía el milagro que abría la puerta a esta declaración.

El lema de la ceremonia es 'Una joven santa para la Iglesia de hoy'. Está previsto esté oficiada, según la información facilitada por la archidiócesis de Granada, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, con la asistencia de unos 2.600 fieles y 80 voluntarios distribuidos en distintas responsabilidades.

Entre los asistentes habrá miembros de la familia Barrecheguren, hasta un centenar, y llegarán autobuses de fieles y devotos procedentes de la provincia de Granada, desde localidades como Motril, Jayena o Albuñol, entre otras, y de las de Alicante y Salamanca.

Concelebrarán los arzobispos de Granada, José María Gil Tamayo, y el emérito, Javier Martínez, junto con los obispos de Córdoba, Demetrio Fernández; y de Jerez, José Rico Pavés. Participarán en la concelebración un centenar de sacerdotes.

También entre los concelebrantes estarán el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, así como representantes de las iglesias diocesanas de Almería y Guadix. "La santidad se pone así de nuevo en un primer plano de nuestra vida diocesana como antes ocurrió en los últimos años con otros cristianos granadinos elevados a los altares, como son nuestros mártires del siglo XX, Fray Leopoldo de Alpandeire y la Madre María Emilia Riquelme", ha indicado Gil Tamayo en una carta pastoral.

El milagro reconocido por la Santa Sede es la curación de una niña de 16 meses que padecía un shock aséptico multiorgánico, por cuya curación los médicos ya no pudieron hacer nada, según ha informado la archidiócesis de Granada en una nota de prensa. Esta devoción llevó a unas personas a realizar una novena a Conchita, cuya intercesión curó a la pequeña.

Barrecheguren vivió, padeció su enfermedad con "profunda fe y confianza en el Señor" y murió en Granada. La devoción a la joven granadina es grande, no sólo en la ciudad de la Alhambra, sino en toda España y en otras partes del mundo, como Alemania, Francia, México o Venezuela.

Fue declarada venerable el 6 de mayo de 2020, junto a su padre Francisco, quien, una vez viudo, profesó como misionero redentorista en Granada y fue ordenado sacerdote. El santuario del Perpetuo Socorro acoge el sepulcro de Conchita y es lugar de oración y culto los días 13 de cada mes, en memoria del día que falleció. También es un lugar de interés el Carmen de los Barrecheguren en el Realejo.

Misa de acción de gracias

Por otro lado, también este fin de semana, la misa de acción de gracias tras la beatificación está programada el domingo, 7 de mayo, a las 12:00 horas, también en el Perpetuo Socorro, donde se instalará una capilla de Conchita, para la devoción y oración de los fieles a la nueva beata granadina.

Asimismo, se prepara el musical 'Francisco y Conchita, de la Alhambra al cielo', con la compañía de teatro 'Casi siempre', que tendrá lugar el 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el Isabel La Católica de Granada. Los beneficios de la entrada irán destinados al proyecto de la Asociación para la Solidaridad.

En este contexto, y también con motivo de la beatificación de Conchita, la obra de caridad irá destinada a la ONG Redentorista Asociación para la Solidaridad en la construcción de un nuevo servicio de maternidad en la Clínica Noki, en Mbanza-Ngungu, en el Congo.

Con ese proyecto se conseguirá reducir la tasa de mortalidad materna e infantil; reducir la tasa de asistencia, del 46 al 50% ; y formar al personal en atención a madres y niños, según han informado desde la archidiócesis granadina.