El Concierto de Aranjuez, con Pepe Romero y la OCG, en el Festival de la Guitarra
El espectáculo conmemora el 25 Aniversario del fallecimiento del Maestro Rodrigo y los 80 años del guitarrista, el que mejor ha interpretado esta partitura a lo largo de la historia
El VIII Festival de la Guitarra-Antonio Marín conmemora el 80 cumpleaños de Pepe Romero y el 25 Aniversario del fallecimiento del compositor Joaquín Rodrigo. El guitarrista está considerado como el mejor intérprete clásico de nuestro tiempo y aunque malagueño de nacimiento, lleva más de una década afincado en Granada, donde reside en un carmen del Sacromonte. Por su parte, el Maestro Rodrigo se ha convertido en el músico español más programado durante todo el siglo XX, siendo su obra más popular el Concierto de Aranjuez, del que precisamente Pepe Romero ha sido su más destacado solista solista a lo largo de la historia. El concierto tendrá lugar este jueves 25 de julio (21:30 horas) en le Auditorio Manuel de Falla.
Pepe Romero, la OCG y Álvaro Albiach
La Fundación Europea de la Guitarra, organizadora del festival granadino, ha decidido que la mejor manera de evocar estas dos efemérides es celebrar un concierto extraordinario en el que Pepe Romero interpretará junto a la Orquesta Ciudad de Granada el Concierto de Aranjuez, bajo l batuta de Álvaro Albiach, director principal invitado de las orquestas de Extremadura y Valencia, que también ha estado al frente de la Orquesta Nacional de España y de la de RTVE. Igualmente, es habitual su presencia en los teatros Real y la Zarzuela de Madrid, el Comunale de Bolonia o Liceu de Barcelona y festivales como los de Granada, Schleswig Holstein o Perelada.
El Concierto de Aranjuez
Joaquín Rodrigo compuso el concierto de Aranjuez en 1939, durante su estancia en París, y lo estrenó en 1940 el guitarrista Regino Sainz de la Maza, que fue quien lo impulsó a escribir esta partitura. Constituyó todo un hito en la historia de la música, pues hasta ese momento apenas se habían escrito obras concertantes para guitarra y orquesta y tras el éxito de esta creación fueron muchos los autores que emprendieron esta senda. La popularidad de la partitura ha sido de tal magnitud que se ha trasladado a numerosos géneros como el pop, el rock o el jazz.
Albéniz, Ligueti y García Abril
Además de la célebre partitura del Maestro Rodrigo, en este concierto se interpretarán tres piezas de la Suite Iberia de Albéniz, Triana, Evocación y El puerto, en la orquestación de Jesús Rueda, el Concierto Rumano de Ligueti y Cantos de Pleamar de Antón García Abril. Se trata de un espectáculo patrocinado por Fundación Caja Rural Granada.