Hora Zulú actuará en la Industrial Copera de Granada el 26 de noviembre
La banda celebra los 20 años de 'Me duele la boca de decirlo' con una gira que también les llevará a Murcia, Valencia o Marinaleda
Hora Zulú celebra los 20 años del lanzamiento de su primer disco, Me duele la boca de decirlo, el álbum debut con el que se Aitor Velázquez, Javi Cordovilla, Paco Luque y Alex Bedmar se dieron a conocer, ganándose a sus primeros miles de seguidores, que acompañan desde entonces al grupo en sus directos con una fidelidad abrumadora. Para celebrarlo, la banda granadina más señera del panorama rock metal en español ha anunciado una gira por salas de todo el país. La Sala Industrial Copera de Granada acogerá uno de los cuatro primeros conciertos confirmados el próximo 26 de noviembre, aunque aún sin hora confirmada.
El inicio de gira está fijado para el 12 de noviembre en el Garaje Beat Club de Murcia; el 18 de noviembre, estarán en la Sala Rock City de Valencia, y el 26 de noviembre vuelven a casa, con su concierto siempre esperado en la Industrial Copera de Granada. El grupo acaba de anunciar una fecha más en su calendario, la del 3 de diciembre en la Sala Palo Palo de Marinaleda, otra de las salas insignes en su trayectoria de directos a lo largo de estas dos décadas. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta a través de Wegow.
El álbum debut de la banda granadina, Me duele la boca de decirlo, es uno de los álbumes más icónicos y reconocidos del rock en castellano. Se presentó como inclasificable, con una mezcla de melodías y ritmos increíblemente dispares plasmados en 12 cortes que definirían el sonido y las intenciones de una banda que muy pronto se convirtió en uno de los proyectos musicales con más personalidad del panorama. Un disco fundamental para entender la trayectoria de Hora Zulú, que se colocó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas y que trajo consigo canciones inamovibles en los repertorios de la banda a lo largo de su más de 400 conciertos desde entonces.
Fue grabado y mezclado por Pablo Iglesias en Vigo y editado el 18 de junio de 2002. Su lanzamiento marcó un antes y un después en el concepto de música alternativa en español. Combinando los ripios propios del hip hop con una base de thrash metal contundente y arreglos flamencos, Hora Zulú se daba a conocer al mundo aportando una impronta mestiza al concepto de rap metal de la época. Tras publicar varias maquetas, llegaba el momento de esta carta de presentación en forma de ópera prima, que tuvo una gran acogida entre público y críticos.
Pronto pasaron a ser imprescindibles de los escenarios en salas de todo el país, pero también en los principales festivales, que han contado desde entonces con ellos como cabezas de cartel, además de acompañar a bandas internacionales en sus giras españolas.
Del Me duele la boca de decirlo destacan, entre otros temas, Tango, Golpes de pecho o Andaluz de nacimiento, que se han convertido en himnos de una generación de jóvenes metaleros que han seguido la estela de la banda, amplia y generosa en cuanto a discografía, que cuenta en su haber con siete discos publicados hasta la fecha. Tal es el poder de este primer disco que entró a formar parte de una regrabación de los dos primeros trabajos de la banda. Bajo el nombre de Limpiar, fijar y dar esplendor, el 26 de febrero de 2021 lanzaron este nuevo álbum, conformado por una selección de temas insignes de Me duele la boca de decirlo y Crisis de claridad regrabados para la ocasión. Ahora, los seguidores de Hora Zulú tienen una nueva oportunidad de disfrutar de su directo con esta nueva gira, ya que siguen, como reza el sexto corte del insigne álbum, En el lugar a estar. A estos conciertos se sumarán nuevas fechas que la banda anunciará en las próximas semanas.