Rigoberta Bandini da el 'do de pecho' en el Granada Sound
La artista catalana pone patas arriba el Cortijo del Conde en una noche en la que también triunfaron los granadinos Lori Meyers
No hubo miedo a las tetas, ni mucho menos. Todo lo contrario. El Granada Sound ha pasado de ser ese festival indie que se celebraba en Fermasa a un auténtico fenómeno de masas y cita de cabecera para los amantes del pop y el rock independiente español.
Dicen que visto un festival ya están vistos todos, pues los carteles repiten una y otra vez hasta la sociedad los mismos grupos, como si del Día de la Marmota se tratase. Pero más allá de los acordes, la música y las bandas queda la erótica del momento. La magia de asistir al festival y no a uno cualquiera.
Ese sentimiento lo ha capitalizado a la perfección el multitudinario evento que cada año convierte a Granada en lo que siempre fue: la capital nacional de la música emergente. No hay artista que se abra paso en el panorama español que no quiera pisar las tablas de alguno de los escenarios –este año ya hasta tres, como en los macrorrecintos estivales del Mediterráneo– del Sound.
Y en esa comunidad por supuesto no iba a faltar Rigoberta Bandini, el alter ego bajo el que se esconde la identidad de Paula Ribó. La 'Rigo', como le llaman sus eurovisivos fans, hizo saltar y vibrar de emoción a los miles de asistentes que se dieron cita este sábado en el Cortijo del Conde para la segunda jornada del Granada Sound.
La artista catalana demostró que lo del Benidorm Fest no fue solo fruto de la conjunción de talento y oportunidad. Ay mama, el himno feminista que marcará a toda una generación, vistió de blanco mantilla a Bandini, quien minutos después se despecheretó junto a su coro para decirle a Granada, una ciudad a la que los tabúes siempre le pillaron lejos y que rara vez se escandaliza por algo, que las tetas de ellas son el sentido mismo de la vida.
Y, además, con momentazo feminista incluido, pues Belén Barenys, corista y prima de la artista barcelonesa, actuaba en su último concierto antes de coger la baja por maternidad. Que el movimiento se demuestra andando, hombre, y que hay que predicar con el ejemplo. El privilegio también tocó a quienes vieron a Paula Ribó en Granada, pues tras la gira de otoño se retirará "un largo rato", como ya anunció en julio.
No fue aquello del "estilo Delacroix" lo único que cantó Bandini ante sus hordas de fans llegados desde todos los puntos de España. También se arrancó con otros temas de su repertorio. Entre ellos el A ver qué pasa que la lanzó al 'estrellato'. Paradójico que en la ciudad y el festival de las 'milnoh' fuera la que le puso banda sonora al siempre celebrado anuncio de Estrella Damm una de las canciones más esperadas.
Lori Meyers y Colectivo Da Silva
Acostumbran a ser los 'putos amos' del escenario en cada cita con Granada los Lori Meyers. Pero esta vez Rigoberta Bandini les obligó a compartir protagonismo. Aunque solo un poco porque los Lori son de esos pocos que en su tierra no son vistos como el típico canterano que juega desde pequeñito en la cantera y ello impide que, en su propia ciudad, le miren como el goleador que es. Son profetas y en Granada se reconoce su dimensión fuera de la provincia. Se lo han ganado.
Hablando de fútbol, el mítico grupo originario de Loja se fotografió con la casaca rojiblanca, la de Coolligan, antes de saltar al escenario. Uzuni los hizo felices ante el Mirándes, y ellos también, junto al albanés, a miles de granadinos que apenas quisieron ver cómo se sacaba el córner con el que el colegiado decretó el final del choque en Los Cármenes porque actuaba Rigoberta en la otra punta de la capital.
Emborracharme, Siempre brilla el sol, Mi realidad... Todo el repertorio de los Lori se volvió a escuchar en Granada. También el de Colectivo Da Silva, el grupo que lleva por nombre el mismo que un conocido bar del Zaidín y que, poco a poco, van abriéndose puertas en la escena musical de la ciudad. A Les Castizos ya les abrían las de la Mae hace años. De hecho, ir a verlo es de lo más 'castizo' que había en esta ciudad hasta que empezaron a rular en circuitos de más enjundia. Unos y otros cerraron una edición apoteósica del Granada Sound que empezó el viernes. Hasta el año que viene.