El 'fenómeno Rosalía' aterriza esta noche en Granada a bordo de su 'Motomami World Tour'

La artista catalana ofrece desde las 22.00 horas de este martes el tercer concierto de su gira mundial tras pasar por Almería y Sevilla

02
Rosalía, durante el concierto que abrió su gira 'Motomami World Tour' en Almería | Foto: Fran Muñoz
Miguel López Rivera
0

Un equipo compuesto por más de 150 personas entre técnicos, bailarines, creativos y producción local; un escenario colosal; cortes de calles; refuerzo de líneas de autobús, así como ampliación de horarios, y un agosto anticipado para los hosteleros de la plaza de toros.

Rosalía ya está en Granada, donde desde las 22.00 horas de esta noche desplegará toda la parafernalia de su espectacular gira 'Motomami World Tour 2022' ante las cerca de 9.000 almas que se congregarán en el coso de Doctor Olóriz. Nada más abrirse la taquilla, las entradas comenzaron a volar con precios que oscilaban entre los 79,5 y los 408 euros. Si bien esta última cifra correspondía a los denominados pases preventa Early Entry VIP Package, que incluyen entrada a pie de pista, acceso al recinto antes que el público general, una camiseta, un gorro, una entrada conmemorativa, un regalo de merchandising VIP, la posibilidad de comprar más obsequios sin colas, el acceso prioritario al recinto y la disposición de un staff VIP.

Con todo, y al contrario de lo que pueda parecer, aún quedan localidades disponibles para su venta en los canales oficiales autorizados para la gira. Son menos de 600 entre tendidos y Pista A, la más cercana al escenario, con importes que ascienden a 90,5 y 102 euros, respectivamente, pero ahí está la posibilidad. El papel se ha ido liberando conforma las incógnitas sobre la dimensión del escenario y el nivel de infraestructura y superficie usada se han ido despejando.

Los granadinos la verdad es que tienen suerte. El de la Plaza de Toros Monumental del Frascuelo será el tercero de los 46 conciertos de la gira mundial de la ganadora del Grammy por El mal querer y varias veces vencedora del Grammy Latino. Solo dará 12 en diez ciudades de toda España (en Barcelona y Madrid repetirá) y apenas cuatro en Andalucía: el que abrió el Motomami World Tour en el recinto ferial de Almería el 6 de julio, otro más tres días en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el de esta noche en Granada y un último el jueves 14 de julio en Fuengirola.

Después seguirá girando por España, con parada dos días después –el sábado 16– en Valencia. Tras cerrar su tournée por España, la de Sant Cugat del Vallés asaltará Latinoamérica, con paradas en plazas de la altura de México DF, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile o Bogotá; para después pasar directamente por los Estados Unidos y Canadá (Boston, Nueva York, Toronto, Washington, Chicago, Atlanta o Miami...). La gira se cerrará entre noviembre y diciembre en el resto de Europa. París, Londres, Berlín, Milán, Lisboa o Ámsterdam podrán disfrutar del 'terremoto Motomami'.

Pistas en Almería y Sevilla

La cantante llegó el lunes a Granada, donde alternó los últimos ensayos sobre el escenario con la posibilidad de hacer turismo por la capital. La ciudad tiene un fuerte simbolismo para la intérprete de temas como MalamenteCon altura o Yo x ti, tú x mí por su estrecho vínculo con el flamenco.

Todo lo que se puede saber del concierto es lo que la artista ha dejado entrever en las dos citas que, por el momento, le ha brindado a sus fans en Almería en Sevilla. Guiños a Tomatito y Bisbal en la capital vecina y un espectáculo descafeinado en la hispalense por el mal sonido de La Cartuja. Algo que, previsiblemente, no debería suceder en un recinto mucho más preparado para lo acústico como la plaza de toros.

A las canciones del disco de Motomami se sumarán, muy a buen seguro, otros éxitos propios como el 'Tras tras' de MalamenteCon altura, pero también éxitos de otros artistas, entre los cuales destacan Papi chuloLa gasolina o el recientemente aclamado Blinding lights de The Weeknd.

Cuentan quienes la han visto trabajar en esta gira que su nivel de constancia y definición de cada detalle está sencillamente a la altura de la dimensión de la artista, el mayor fenómeno musical que ha dado España en muchos años. Y para desplegarlo en su máxima expresión contará con un escenario espectacular en la Plaza de Toros de Granada. "Por el espacio existente, no es tan 'megagrande' como el de Sevilla, pero sí más grande que el de Almería, que ya era un gran escenario", desvelan desde la organización.

Además de la potencia vocal de Rosalía, la cantante promete desplegar una impresionante puesta en escena sobre las tablas granadinas, tal y como ya se pudo apreciar en los conciertos de Almería y Sevilla. Cantará, bailará, interactuará con un buen 'puñao' de sugerentes 'motopapis' y hasta muy probablemente se atreverá con la guitarra o el piano.

Despliegue especial

Hosteleros y comerciantes del barrio de Doctores se preparan para una tarde-noche que puede dejar un muy buen pico en las cajas registradoras. Ante la repercusión de Rosalía, y el hecho de que pueda venir gente de muy diversos lugares incluso sin entrada, el Ayuntamiento de Granada ha preparado un dispositivo especial para garantizar el normal desarrollo del concierto.

La Policía Local va intensificar su presencia en los alrededores del coso granadino, donde se destinará una unidad de vial de tráfico para ordenar los accesos al recinto, con especial atención a la calle Doctor Azpitarte, como explicó la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, a los medios días atrás. La idea es facilitar el acceso a los servicios de emergencias.

La concejala pidió usar el transporte público y los aparcamientos subterráneos para evitar congestiones en la zona. A tal efecto, además, se reforzarán las líneas 4, 5 y 33 de Transportes Rober, ampliando además su horario hasta la una de la madrugada.

Estas medidas se van a completar con la presencia de una patrulla del Grupo Operativo de Atención a la Diversidad, Unidad de Intervención Rápida, que velará para que no se registren actividad incívicas y garantizar que no se produzcan problemas de seguridad. Esta unidad estará acompañamiento por una unidad del servicio de atención ciudadana UPR de Policía Nacional.

Tercera vez en Granada

No es la primera vez que Rosalía actuará en Granada. En 2017, un años y dos meses y medio antes de que lanzara Malamente, el éxito que la lanzó la fama, visitó la capital hasta en dos ocasiones. Primero en el Ciclo Club Reserva Alhambra 1925 de la cervecera granadina junto a El Niño de Elche y Raúl Refree.

Unos meses más tarde, el 28 de octubre, la catalana también agotó el papel en el Centro Lorca de la Plaza de La Romanilla. "Rosalía está considerada la gran revelación del flamenco actual en España. Tiene mucho seguidores entre el público joven, que la ha conocido también a través de colaboraciones con otros artistas como la estrella nacional del 'trap', C. Tangana. Ahora llega a Granada con un repertorio de flamenco en el que hará gala del "más puro estilo jondo con guitarra y cante", con base en la experiencia que le da más de una década sobre los escenarios, y estar considerada como "una de las voces más prometedoras y personales" del panorama musical actual", rezaban las previas de la época.

Esta vez ya no es ninguna revelación. Es una artista consagrada, adalid de los nuevos ritmos y sonidos de la vanguardia musical internacional. Capaz de aunar flamenco, reguetón, música electrónica y sus propias aportaciones a un género de la que es casi su única representante. Una 'Motomami' a la que muy mal se le tiene que dar para no hacer historia en Granada. O más que mal, 'Malamente'.