El Festival de la Guitarra ofrece este viernes dos conciertos gratuitos
La Corrala de Santiago y el Centro Federico García Lorca acogen actuaciones como la de Luis Mariano y el laudista egipcio Aladín Abas
Este viernes, el Festival de la Guitarra ha programado dos conciertos gratuitos. El primero tendrá lugar en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada (20:00 horas), donde se unirán en original simbiosis la guitarra flamenca de Luis Mariano, con el laúd egipcio que interpretará Aladín Abas.
Flamenco y laúd egipcio
Esta singular reunión muestra dos instrumentos cordófonos. La arqueología ha datado la primera utilización de esta familia musical precisamente en el Oriente Medio y alrededores. Allí se continúa cultivando en nuestros días un laúd muy distinto al europeo, al disponer de una caja de forma curva que le otorga una especia sonoridad, además de otras variaciones que le confieren un carácter especial. El granadino Luis Mariano ha propiciado este dúo musical durante el ciclo, en la senda de mestizaje por la que tan a menudo camina el flamenco. La entrada será libre hasta completar el aforo.
En el Centro Lorca: Granada y Heildelberg
El segundo concierto gratuito de la jornada tendrá un contenido especial por el significado del argumento que conmemora y la singularidad de los intérpretes. Tendrá lugar en el Teatro del Centro Cultural Federico García Lorca (21:30 horas). Se trata de conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Granada y Heildelberg (Alemania) como ciudades creativas, según decisión de la UNESCO. Ambas ciudades comparten, entre otros aspectos, sus dimensiones poblacionales y el ambiente universitario, además de un extraordinario ambiente cultural.
No es la primera vez que ambas conmemoran de manera conjunta esta declaración y ahora lo hacen en el marco del Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Para ello se reunirán en un concierto el guitarrista Haiko Plant, residente en la ciudad alemana e inventor de una singular guitarra que se aparta de los cánones tradicionales y el pianista granadino Jesús Hernández, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Francia, en torno al mundo del jazz, aunque también ha realizado incursiones en otros estilos, como el flamenco, colaborando con artistas como Enrique Morente, Sergio El Colorao o Jorge Cid y habiendo actuado durante varias décadas en numerosos conciertos tanto en Europa como en América.
Sin duda que se trata de una reunión bastante especial de dos grandes músicos que tratan de estrechar, todavía más los lazos entre las ciudades de Heildelberg y Granada, en las que la cultura y por tanto la música, tienen un papel muy destacado en su construcción cotidiana.