Los conciertos gratuitos del Festival de la Guitarra regresan de la mano del Trío Albéniz

El espectáculo tendrá lugar este domingo 28 de julio a partir de las 20:30 horas en el Museo Arqueológico

p015_1_04
Trío Albéniz | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Granada puede presumir de contar con la formación decana del pulso y púa en España. Se trata del Trío Albéniz, fundado en 1909 y que continúa activo hasta nuestros días. Fueron sus primeros componentes José Recuerda, (bandurria), Eduardo Mañas (laúd) y Luis Sánchez (guitarra), que entonces tenían entre ocho y nueve años.

Su presentación tuvo lugar en el antiguo Teatro Isabel la Católica, que se alzaba en la Plaza de los Campos. Pronto alcanzaron gran fama internacional y comenzaron a recorrer los principales teatros de Europa. Su actuación en el Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín tendrá lugar este domingo 28 de julio (20.30 horas) en el Museo Arqueológico y tendrá carácter gratuito. El concierto que organiza la Fundación Europea de la Guitarra, se realiza con la colaboración de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Falla y Ángel Barrios

Uno de los hitos en su historia fue la recepción a Manuel de Falla, con motivo de la decisión del compositor de instalar su residencia en Granada en 1919. El Trío Albéniz fue el protagonista del acto de bienvenida que le tributó la ciudad. El autor de 'El amor brujo', quedó entusiasmado con aquellos jóvenes artistas y les escribió varias trascripciones de sus obras más populares, como también hizo Ángel Barrios que además impulsó la carrera internacional del trío, al que consideraba heredero del Trio Iberia que él había creado en 1900 y que tuvo un recorrido similar por las principales salas de conciertos continentales.

Más de un siglo de actividad musical

El Trío Albéniz ha tenido una vida más longeva que la fundación de Barrios, pues todavía continúa activo hasta nuestros días, con numerosas incursiones en el mundo de la fonografía, registrando su primera grabación en 1952, logrando ese mismo año un hito con pocos precedentes en la historia del plectro, al lograr convertirse en portada de la revista Ritmo. En la actualidad sus componentes son José Luis Recuerda (bandurria), José Armillas (guitarra) e Ismael Ramos (bandurria).

Para su actuación en el Festival de la Guitara han seleccionado un programa con obras de Ángel Barrios, Francisco Tárrega, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados. Esta actuación se puede considerar como un compendio de los mejor de la música española del final del siglo XIX y las primeras décadas del XX.