Doble sesión de la Orquesta Sinfónica de Londres para cerrar el Festival
Beethoven y Mozart serán los protagonistas del fin de semana en sendos conciertos que estarán acompasados con Gardiner y Maria João Pires
La centenaria Orquesta Sinfónica de Londres, una de las más importantes de Europa, vuelve por partida doble al Festival Internacional de Música y Danza de Granada bajo la dirección de uno de los maestros ingleses con más prestigio, sir John Eliot Gardiner, acompañado para la ocasión por la legendaria pianista portuguesa María João Pires, que ofrecerá dos conciertos de Beethoven y Mozart, para clausurar la 71 edición del Festival de Granada. Serán dos conciertos en las dos jornadas de festival que restan.
En esta primera actuación en el Palacio de Carlos V, músicos, pianista y director nos ofrecen un programa beethoveniano que tiene la virtud de moverse en la periferia de la popularidad. Toda la obra orquestal de Beethoven ha sido muy difundida, pero aun así hay todavía espacio para reivindicar que la Obertura Leonora II, la escrita para las primeras funciones de Fidelio en 1805 (y que para Schumann era 'demoníaca'), puede funcionar tan bien en un concierto como la muy tocada Leonora III; que el Concierto para piano número 3 estrenado en 1803 es absolutamente gozoso y refleja una clara evolución en su literatura pianística; y que la Cuarta sinfonía es una delicia del primer al último compás y no supone una vuelta atrás, sino un puntal en ese camino de doble vía que Beethoven siguió en su obra sinfónica. El concierto cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España.
Bohemio de origen, pero vinculado a la corte arzobispal de Salzburgo desde 1670, Biber es el máximo exponente del conocido como stylus phantasticus, al que había conducido la evolución de la escritura para el violín durante todo el siglo XVII. Sus célebres Sonatas del rosario lo definen a la perfección. Concebidas en fecha inconcreta, el ciclo se compone de quince sonatas para violín y bajo continuo, cada una dedicada a un misterio del rosario, más una Passacaglia final para violín solo en representación del ángel custodio. Lina Tur Bonet repasa la integral en dos sesiones. Es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Programación del FEX
Estampas de grandes figuras del flamenco con el baile de Rocío Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, en el Parque de Guaynabo de Albolote, a las 21.30 horas, tendrá lugar el espectáculo de baile flamenco con los dos artistas encargados de recrear estampas de grandes figuras del flamenco, como Sabicas, Manolo Caracol y Antonio 'El bailarín' y Rosario, entre otros. Con la participación del cantaor Sergio Gómez 'El Colorao' y Pablo Fernández, a la guitarra.
En la Plaza de las Pasiegas, a las 21.30 horas, la compañía de Manolo Alcántara presenta Maña, un espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal. Desde el principio revela sus intenciones y objetivos: la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible, ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero de vigencia y tecnología atemporal, enfatizando mucho el camino. La clave del espectáculo es el ingenio.
Manolo Alcántara es un artista de circo contemporáneo, malabarista, funambulista, manipulador de objetos y director de escena español, a quién en 2021, el Ministerio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Circo. Es un artista intuitivo y autodidacta que trabaja en la búsqueda de un circo personal y singular.
Agenda del 9 de julio
Monasterio San Jerónimo (12.30 horas). MUSIca ALcheMIca | Lina Tur Bonet
Plaza de las Pasiegas (21.30 horas). Maña (a partir de 7 años)
ALBOLOTE. Parque Guaynabo (21.30 horas). Rocío Montoya-Miguel Ángel Rodríguez
Palacio de Carlos V (22.30 horas). London Symphony Orchestra | Gardiner | Maria João Pires