Concluye el año sin novedades sobre el traslado del legado de Lorca a Granada

Permanece en Madrid, pese a que las instituciones que conforman el consorcio del centro que lleva el nombre del poeta han acercado posturas en las últimas semanas

Primera-Exposición-Centro-García-Lorca-113-de-117
Centro García Lorca
E.P.
0

El año 2015 termina ya sin que haya sido trasladado a Granada el legado que permanece en Madrid de Federico García Lorca, pese a que las instituciones que conforman el consorcio del centro que lleva el nombre del poeta han acercado posturas en las últimas semanas para lograrlo.

Así, y pese a que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, confió en cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año, según señaló en la última reunión del consorcio del pasado 21 de diciembre, no ha habido novedades en estos últimos diez días, según ha confirmado a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y concejal de Cultura, Juan García Montero. "La cosa va avanzando poco a poco, pero no hay ninguna variación", ha dicho.

No obstante, García Montero ha confiado en que esto no signifique la pérdida de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de la programación del centro. "Era una cuestión de negociación del Gobierno de España, no un plazo formal", ha explicado el edil, que ha indicado que será previsiblemente en la primera semana de enero cuando se concrete una nueva reunión del Consorcio para intentar desbloquear el asunto.

En la última reunión del consejo rector, Torres Hurtado se mostró "optimista" de llegar a un consenso institucional para que los fondos del poeta acaben finalmente en el centro de Granada antes de la "fecha límite". "Tenemos que llegar necesariamente a un entendimiento, y espero que próximamente podamos tener los fondos Lorca aquí y sea completo este edificio porque ahora mismo solamente le falta eso", mantuvo.

En el asunto del traslado, las administraciones están "absolutamente de acuerdo" en seguir negociando y seguir haciendo "todo lo necesario" para que sea posible, según indicó.

La viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, también incidió al término de la reunión que en el Consorcio se está trabajando "como nunca" para conseguir el legado de Lorca. "Tenemos toda la intención, la capacidad de diálogo y la esperanza del buen fin de estas negociaciones para que terminen con éxito y que el Consorcio, la ciudad de Granada y Andalucía al completo disfruten de los fondos de Lorca", señaló.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.