Concluye la operación Green Planet con el decomiso de más de 26.000 plantas de marihuana en Atarfe
La Guardia Civil ha realizado 25 registros domiciliarios y 24 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo de droga
Desde el pasado mes de junio, la Guardia Civil ha desarrollado la operación Green Planet en la localidad de Atarfe, la más importante de las desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia de Granada contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en este año 2020, que ha concluido con el decomiso final de 26.819 plantas de cannabis sativa y la puesta a disposición judicial de 24 personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Esta macroperación antidroga ha tenido lugar en el conocido barrio El Barranco de Atarfe y se ha desarrollado en cinco fases, la última de las cuales tuvo lugar el pasado día 1 de octubre de 2020.
En esta quinta y última fase la Guardia Civil ha descubierto 6.717 plantas de cannabis sativa y ha detenido a 12 personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Primera fase
La operación comenzó durante la madrugada del día 9 de junio, después de que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena fueran recibidos a tiros mientras investigaban la posible existencia de una plantación de cannabis en las afueras de la localidad de Atarfe al ser detectados por los individuos que vigilaban las plantas y creer que eran ladrones.
Tras el tiroteo, donde afortunadamente ningún agente resultó herido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno al barrio de El Barranco de Atarfe y se comprobó que existían 14 parcelas de terreno ocupadas ilegalmente en las que crecían 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño y se descubrió seis viviendas en las que se estaban cultivando 4.500 plantas más de cannabis de manera intensiva con enganches ilegales a la red eléctrica. En esta primera fase fue detenida una persona.
Segunda fase
La segunda fase de esta macroperación antidroga tuvo lugar a principios del mes de julio también en Atarfe. Fue una actuación en la que la Guardia Civil trabajó conjuntamente con Policía Nacional. En aquella operación se realizaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron dos mil ciento cincuenta y siete plantas de cannabis sativa y veinticuatro mil euros en efectivo.
En esta fase cuatro personas fueron puestas a disposición judicial.
Tercera fase
Con las pruebas obtenidas en las dos fases anteriores los investigadores averiguaron la posible existencia de armas prohibidas en dos domicilios del barrio El Barranco de Atarfe, por lo que se solicitó autorización judicial para registrar ambas viviendas.
Así, el pasado día 26 de agosto tuvo lugar la cuarta fase de esta operación. Ese día los agentes de la Guardia Civil de Atarfe registraron estas dos viviendas y en una de ellas encontraron una escopeta de calibre 12 con los cañones y culata recortados, un arma eléctrica tipo Taser y munición de escopeta escondidas en un hueco oculto tras la nevera de la cocina. Allí mismo también se encontró una navaja de grandes dimensiones y una llave de pugilato considerada arma prohibida en el actual Reglamento de Armas.
En estos dos registros, la Guardia Civil también encontró dos plantaciones de cannabis sativa con 239 y 415 plantas respectivamente. En esta fase fue detenida una persona por tenencia ilícita de armas.
Cuarta fase
La cuarta fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 4 de septiembre. En esta fase, la Guardia Civil realizó cuatro nuevos registros domiciliarios en el mismo barrio de El Barranco de Atarfe y se incautó de 1.971 plantas de cannabis sativa. En esta cuarta fase fueron detenidos seis individuos.
Quinta fase
La quinta fase ha concluido con el registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número uno de Granada de ocho vivienda unifamiliares y el decomiso de 6.717plantas de cannabis sativa. Esta última fase ha concluido con la detención de doce personas.
Apoyo de Endesa
En cada una de las fases de esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de operarios de la empresa eléctrica Endesa, que han ayudado a localizar y desactivar conexiones ilegales a la red que se han descubierto durante los registros.