Condenado a más de 13 años de cárcel por matar a un vecino al que robó marihuana en Órgiva
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pena al hombre por su delito con arma blanca en septiembre de 2018
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a 13 años y siete meses de prisión por un delito de homicidio y otro de robo con fuerza para un hombre que mató de varias puñaladas a su vecino a raíz de que éste le sorprendiera robando marihuana en su cortijo de Órgiva (Granada).
El crimen se produjo sobre la medianoche del 13 de septiembre de 2018, cuando el acusado saltó la valla de más de un metro cincuenta de altura que rodeaba la vivienda donde residía su vecino, de 43 años, y accedió al patio, donde cogió una mata de marihuana propiedad de la víctima, según consta en la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Al percatarse de ello, el vecino persiguió al acusado y se inició un forcejeo entre ambos en el transcurso del cual asestó varias puñaladas a la víctima que le causaron la muerte. Al día siguiente, sobre las once de la mañana, el agresor acudió al Cuartel de la Guardia Civil y confesó ser el autor de la muerte.
El acusado se enfrentaba a una petición fiscal inicial de 18 años de prisión por estos hechos, por los que fue juzgado en la Sección Primera de la Audiencia de Granada por un jurado popular, el cual le declaró culpable. En consecuencia, la Sala le condenó como autor de un delito de homicidio con la atenuante de confesión a la pena de 10 años de prisión y prohibición de aproximarse o comunicarse por cualquier medio con la madre y el hermano de la víctima durante 15 años.
También fue condenado por un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, con la agravante de reincidencia, a la pena de tres años y siete meses de prisión y a indemnizar a los familiares del fallecido en 110.000 euros.
El acusado recurrió la sentencia pidiendo la nulidad del veredicto del jurado y la celebración de un nuevo juicio, pero en la vista de apelación celebrada al efecto su defensa desistió expresamente del recurso, por lo que la sentencia de la Audiencia Provincial ha quedado confirmada.