Condenados a prisión 22 implicados en una trama de fraude en accidentes provocados en rotondas
Una investigación de la Policía Local de Granada revela que algunos de los estafadores participaron en hasta 21 choques
Un total de 22 personas han sido condenadas a seis meses de prisión por participar en una trama de fraude que provocaba accidentes de tráfico para lucrarse, la mayoría de ellos en rotondas y otros en salidas de vía con choque. Los implicados tendrán que indemnizar también a trece compañías aseguradoras y al consorcio, con cantidades que oscilan entre 92,93 y los 5.678 euros. La Sección Técnica de Investigación de la Policía Nacional de Granada ha llevado a cabo la investigación de esta estafa con un trabajo que comenzó en noviembre de 2016 y ha terminado destapando esta red.
El cuerpo ha publicado en su perfil de Twitter una explicación del proceso. Todo se inició en 2016, cuando los accidentes de tráfico crecieron en número y en personas implicadas. 4 familias vinculadas y un total de 56 personas tuvieron 67 siniestros con los que consiguieron 123 indemnizaciones económicas. La Policía Local ha detallado que algunos de los cómplices se vieron implicados hasta en 21 accidentes, una cifra más que inusual.
La investigación reveló que la trama prosperó en sus planes cuando descubrió que cuando los accidentes se producían en rotondas, se indemnizaba a los dos conductores y se reparaba el vehículo empleado para provocar los hechos. Los procesados circulaban por rotondas de Granada en búsqueda de una oportunidad y se aprovechaban de personas que pudieran salir en infracción desde el carril central o exterior, un acto que se comete con mucha frecuencia a diario en la circulación.
"Los 'rotonderos' se colocaban buscando un ángulo muerto en el carril exterior y cuando el vehículo de la víctima iniciaba la maniobra de salida de la glorieta, aceleraban y embestían intencionadamente para provocar el accidente. Además, siempre evitaban que se nos diera aviso", ha desgranado la Policía Local, que ha apostillado que tras los accidentes, algunos individuos acudían también a Urgencias a pesar de no viajar en ninguno de los vehículos implicados en un incidente.
Las pesquisas realizadas por la Sección Técnica de Investigación esclarecieron que los gastos generados por toda esta trama rondan los 455.000 euros. Tras las indagaciones, el juzgado dio a conocer la sentencia el 14 de noviembre.
En noviembre de 2016, nuestra Sección Técnica de Investigación, adscrita a juzgados, inició una investigación para destapar una trama organizada destinada presuntamente a provocar accidentes de tráfico. Esta investigación se denominó, la trama de los #rotonderos. Dentro hilo: pic.twitter.com/OXJf1gQl8U
— POLICÍA LOCAL GRANADA (@PoliciaGr) December 9, 2022