El conductor ebrio que mató a un motorista cuando iba a un juicio por alcoholemia será juzgado el día 14

El acusado se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por la suma de varios delitos

Edificio judicial de Caleta
Edificio judicial de La Caleta | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada celebrará el 14 de septiembre el juicio contra el conductor ebrio que el 3 de octubre de 2021 mató a un motorista en la circunvalación de Granada cuando precisamente se dirigía a un juicio rápido al que había sido citado el día anterior tras ser sorprendido conduciendo también bajo los efectos del alcohol.

El juicio oral contra esta persona, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos, arrancará a las 9:30 horas, según consta en una reciente providencia, después de que la vista fuera suspendida el pasado agosto por enfermedad de uno de los letrados.

El acusado se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por los que además de la pena de cárcel la Fiscalía pide que sea condenado a la pérdida definitiva de la vigencia del permiso de conducir y a la privación de pilotar vehículos a motor, según se desprende del escrito de conclusiones provisionales.

La víctima, F.M., de 54 años, se dirigía aquel domingo en su motocicleta al gimnasio, sobre las 9:30 horas, cuando fue arrollado por este conductor en la autovía GR-30 a su paso por Armilla; estaba casado y tenía dos hijos. La familia, que ejerce la acusación particular en la causa y ha solicitado una condena de seis años de prisión, reclama que se haga "justicia" y un cambio en la ley para que este tipo de casos sean considerados homicidios dolosos en vez de imprudentes, pues no se producen "inconscientemente en condiciones normales" por un "descuido".

Según el relato de la Fiscalía, el acusado, de 53 años, se incorporó a la GR-30 en sentido Jaén sobre las 9:15 horas con su vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas que "limitaban sus facultades para una correcta conducción", lo que propició que condujera "de manera irregular, distraído, dando bandazos de uno a otro carril", lo cual fue observado y "sufrido" por otros usuarios de la vía. De hecho, a dos de ellos se aproximó de "manera sorpresiva" lateralmente y estuvo a punto de colisionar con ellos.

El fiscal precisa que este tramo de circulación es recto, existe una limitación específica de 90 kilómetros por hora y había buena visibilidad y condiciones atmosféricas. En un momento dado, a la altura del kilómetro 16 de la vía, el investigado superó un carril de aceleración y se incorporó a la circulación colocándose en el carril derecho y "dada la manera de conducir descrita, su falta de atención en la conducción y la omisión más elemental del deber de cuidado propiciada por su ingesta de bebidas alcohólicas", no se percató de que por su lado izquierdo circulaba correctamente la motocicleta de la víctima.