Los conductores no quieren el 'carril amarillo' porque perjudica al tráfico de la ciudad
GranadaDigital ha preguntado a conductores y peatones si el carril de reserva temporal servirá para concienciarnos a usar más el transporte público
El carril de reserva temporal o 'carril amarillo', como se le va conociendo entre los conductores al estar señalizado en ese color, está siendo objeto de múltiples opiniones. Lo puso en marcha el Ayuntamiento de Granada a partir del pasado 18 de mayo, para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en los desplazamientos de la población. Poco más de un mes después de que se comenzara a utilizar, GranadaDigital ha salido a la calle para preguntar a conductores y peatones si servirá para concienciarnos a usar más el transporte público.
Entre los conductores, la opinión es abiertamente negativa. Son muchos los que necesitan coger el coche a diario para sus trabajos y este carril, reservado para bicicletas, patinetes, motos, autobuses y taxis, hace que el otro carril disponible se llene de vehículos y que se obstaculice la circulación "por una de las pocas arterias de la ciudad que nos quedan a los coches privados", se quejaba uno de esos conductores, quien explicaba que "no es la primera vez" que ha visto coches y motos que no han respetado la señalización y que se han cruzado de un carril a otro para ir más rápido "con el peligro de accidentes que eso supone".
"Los conductores no van a dejar de usar sus vehículos. Si por la ciudad no se puede circular, al final todo el mundo se saldrá a la circunvalación y los atascos allí van a ser peores. Ya se están produciendo y es cuando menos tráfico hay, miedo me da pensar que llegue septiembre", comentaba una motorista, a pesar de que reconocía que ella sí se beneficia del carril.
Sin embargo, también los hay que piensan que puede ser una medida beneficiosa, ya que va a concienciar a todos de que hay que usar más el transporte público y menos el coche privado, "tal y como ha ocurrido en otras ciudades de España", nos decía otra transeúnte que, precisamente, era natural de Oviedo, ciudad donde este carril lleva implantado algunos años.
De momento, esta medida, -que afecta principalmente a las calles Camino de Ronda, Joaquina Eguaras, Arabial (sentido hacia Chana), avenida Francisco Ayala o paseo Emperador Carlos V-, es temporal y lo que se pretende con ella es cambiar la filosofía de uso del coche y apostar por el transporte público u otros medios de transporte de movilidad personal, como pueden ser las bicicletas o los patinetes. Habrá que esperar a que se apruebe la ordenanza para conocer cuáles de los carriles de reserva temporal se pueden suprimir y cuáles se mantienen en la ciudad, ya que la intención del Ayuntamiento es reducir la contaminación, que ha aumentado considerablemente desde que comenzó la desescalada.
Comentarios
Un comentario en “Los conductores no quieren el 'carril amarillo' porque perjudica al tráfico de la ciudad”
Tú mismo
30 de junio de 2020 at 09:16
Creando problemas y atascos donde no los había. Menudos lumbreras los del ayuntamiento. Se han cubierto de "gloria".
Deben de quitarlos y dejarlo como estaba.