Confeti y fuegos artificiales en el primer festival del verano: Granada Latina
Se trata de la primera cita en el Cortijo del Conde, que contó con 10.000 asistentes y la presencia de El Alfa y Jhay Cortez, entre otros artistas
Arranca oficialmente la temporada de festivales en Granada. El Cortijo del Conde volvió a ser el hogar de la música, con un evento musical único en la noche del sábado, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. Se trata de la primera edición del festival Granada Latina, organizada por María Dolores Toro en su primer evento como promotora en solitario, al desligarse de su padre para esta fecha. Además, es el primer festival del verano y había muchas ganas tras dos años de pandemia.
Juanje DJ fue el encargado de calentar el ambiente desde las 16:00 horas, al que siguieron Manuel 2 Santos y Keen Levy.
La asistencia superó las previsiones de la organización. Además de los tickets vendidos de forma anticipada, la taquilla física del festival despachó más de un millar de entradas a lo largo de la tarde-noche del sábado.
Con los palcos y los reservados repletos de fans de la música urbana -el festival había hecho sold out en esas zonas-, la fiesta se prolongó hasta el amanecer en el Cortijo del Conde. El servicio de buses lanzadera de ida y vuelta para conectar el recinto con el centro de Granada funcionó correctamente y no se registraron incidentes durante el evento.
En un recinto en el que se podía encontrar desde comida rápida y chuches hasta un puesto de piercing, destacaban los colores llamativos, la purpurina, los looks elaborados, además de la sorprendente presencia de familias con niños y muchas despedidas de soltero.
Rvfv fue el siguiente de la lista, que cantó con un imponente sol que prolongó su calor hasta poco después de su actuación, pasando entonces a una temperatura exquisita. Entre este artista y el siguiente, Omar Montes, Miguel Barrero DJ hizo su magia consiguiendo que todos los asistentes no se quedaran con ganas de reguetón, pinchando temas míticos como 'Purpurina' o 'Dónde están las gatas'.
Omar Montes irrumpió en el escenario con un bajista para dar el toque más callejero con un punto rockero a la tarde. Entre el público, adolescente y joven, mayoritariamente entre 16 y 25 años, se podían ver carteles en los que se leía 'Omar Montes, cásate conmigo' o 'Aquí te espera tu rubia con los ojos de colores'. Como invitado especial que luego salió a bailar poniendo el punto y final a la actuación del cantante de Pan Bendito, sorprendió la presencia de Cecilio G, con una capucha y la cara tapada con un pasamontañas, y juntos cantaron 'La llama del amor'.
Tras su actuación, la noche terminó de arder con todos los artistas seguidos, comenzando por El Alfa, una de las grandes sorpresas del festival, pues trajo consigo un equipo de bailarines y mucho, mucho fuego. Aun así, hubo mucha más candela de la mano de Jhay Cortez, gran protagonista del cartel, y con razón. Acompañado por un cuerpo de baile formado por seis bailarinas y con un gran espectáculo audiovisual, en su primera visita a Granada, estuvo motivando a los 10.000 asistentes al evento desde el minuto uno, interpretando muchos de sus mayores éxitos y colaboraciones, como 'Fiel', 'La curiosidad', '911', 'Ley seca', 'Dile' -un homenaje que dedicó a Don Omar- y 'No me conoce', tema que acompañó con un espectáculo de fuegos artificiales. Y cuando parecía que todo había terminado, puso el punto y final a su increíble actuación con uno de sus temas más importantes: 'Dákiti'.
Entre ellos, Ñengo Flow fue el encargado de salir al escenario, aunque su actuación fue bastante más ligera. Mucho más corta y con muchas menos canciones, el artista puertorriqueño habló más que cantó. De hecho, el espectáculo fue el fuego y el confeti que explotó en varias ocasiones, más que sus propios temas. Ni siquiera hubo tiempo para 'Safaera', una de las canciones con más renombre entre las que ha participado.
Después de todos ellos, seguía habiendo ganas de fiesta. La gente no se iba, pues sabían que era el turno del icono del electrolatino Juan Magán y el polémico rapero catalán Morad, con su muy necesaria L de 'Pelele'.
Tras el impulso obtenido este año, Granada Latina tiene intención de regresar en 2023 con una segunda edición repleta de nuevas sorpresas y grandes bombas en el cartel artístico.