El Congreso admite una petición para recuperar la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca
La iniciativa parte de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza y será tratada por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Las comarcas del norte de la provincia han dado un paso más en su lucha para frenar la despoblación. Esta vez ha sido la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha tramitado una petición a Fomento para que inicie la licitación, adjudicación y ejecución del estudio informativo que debe recuperar la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Se trata de una vieja reivindicación del Altiplano, que ahora estudiará el Congreso de los Diputados, toda vez la Cámara Baja ya tomado en consideración el requerimiento. La propuesta ha llegado hasta la Comisión de Peticiones del hemiciclo y será tratada por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Parlamento nacional.
Desde la asociación han celebrado la noticia, que, aseguran, "supone mantener viva la esperanza de esta justa y necesaria reivindicación". En una nota enviada a los medios, Amigos del Ferrocarril de Baza ha explicado que dicha nueva acción se remonta a junio, cuando se contactó con los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales.
La asociación ha aportado informes técnicos y socioeconómicos con el fin de demostrar que "la vuelta del tren a estos territorios es viable, e incluso rentable, que su inclusión en el Corredor Mediterráneo mejorará dicho corredor y que su doble vertiente como transporte de mercancías y pasajeros puede ser una excelente alternativa para plantar cara a la actual crisis".
Y es que desde la plataforma admiten ser conscientes de la dificultad del momento debido a la crisis del Covid-19. No obstante, creen que por eso mismo es hora de llevarlo a cabo, pues dicen, "es imprescindible para las comarcas del sureste peninsular que sea una de las iniciativas a tener en cuenta por parte del Gobierno en el proceso de 'Reconstrucción'".
La respuesta desde Madrid ha llegado en forma de carta con membrete de la Dirección de Comisiones del Congreso y matasellos de la Secretaría General. La presidenta de dicha Dirección, María Luisa Faneca, estampa su firma en la misiva, que pretende acercar un poco más el ferrocarril a la denominada como 'Granada vaciada'.