Los grafitis de Granada, protagonistas de un congreso sobre paisaje lingüístico

La convención, cuya anfitriona es la UGR, estudiará las inscripciones árabes que hay en la Alhambra y la epigrafía latina de las iglesias

foto grafiti Granada
Grafiti de la Alhambra | Foto: D. M
Carmen Ortega
0

Granada será la anfitriona de la segunda edición del 'Congreso Internacional sobre Paisaje Lingüístico: Reflejos del pasado en el presente y el futuro', que se llevará a cabo en la Universidad de Granada. En este caso, lo que se busca es centrarse en la cuestión de la temporalidad del paisaje lingüístico, es decir, se especializará en el conjunto de todas las representaciones lingüísticas que se encuentran en los espacios públicos.

El objetivo de esta cita es analizar todas aquellas expresiones lingüísticas que se pueden encontrar en un paisaje determinado, destacando las expresiones escritas. El análisis del paisaje lingüístico abarca desde señales públicas o privadas, hasta publicidad o letreros, pasando por grafitis. Lo más llamativo de este congreso sigue unos temas muy concretos, como la historiografía lingüística, historicidad y temporalidad, grafiti y epigrafía o multilingüismo tanto nacional como internacional, entre otros. Todo esto, claro está, relacionado con el paisaje lingüístico.

Una de las actividades más llamativas que se van a hacer este congreso son los llamados walking tours, en los que se darán paseos por la ciudad mientras se analiza el lenguaje que se encuentra por las calles, haciendo especial hincapié en los grafitis que hay por el centro histórico de la capital. Una de estas rutas se hará por el Albayzín, principalmente por su parte más antigua, mientras que la otra será por el Realejo.

Los grafitis serán uno de los temas principales de esta convención. Se estudiarán todos aquellos que se encuentran repartidos por la ciudad y reflejan con claridad el paso del tiempo. Un gran ejemplo de esto son las inscripciones en árabe que hay en la Alhambra o la epigrafía latina de las iglesias. Estas no se encuentran comúnmente, pero, por suerte, Granada está llena, es por ello por lo que se considera el lugar perfecto para hacer esta convención.

Este congreso, organizado por María Heredia Mantis, Luis Pablo Núñez y Daniel M. Sáez Rivera, ha reunido un grupo de investigadores que están interesados en este tema y que vienen de todas partes del mundo. Lo que más le interesa es la manera en la que esté influencia sobre la población, pues consideran que puede ser usado a nivel pedagógico.

La convención se celebrará entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio y estará abierto a todo el público, por lo que los interesados en la materia podrán asistir de forma gratuita. La mayor parte del programa se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, aunque también habrá otros escenarios.

El lema principal de este congreso es la temporalidad, algo que hace referencia al cambio del paisaje lingüístico con el paso del tiempo. Esta arista de la realidad también refleja la sociedad actual, la cual es muy cambiante.