"La conjunción entre inversión y empresa es la mejor palanca de crecimiento tras el Covid"
El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, desgrana en la Cámara de Comercio las claves que marcarán la economía en 'K' que se avecina en esta nueva realidad pospandémica
El coronavirus es como ese invitado a la fiesta al que nadie llamó pero que sale en todas las fotos. La agenda del 2020 y de lo que va de 2021 ha estado marcada por el Covid-19, que lógicamente ha cambiado las perspectivas de ahorro e inversión. El escenario económico pospandémico se encamina hacia una tendencia dual en la que unas empresas crecerán como nunca y otras, las menos adaptadas, experimentarán una caída muy severa. Es lo que se conoce como economía en 'K'. La asociación de ideas es muy sencilla. La pata en alto de la undécima letra del abecedario representa aquellos proyectos llamados al éxito, y la baja, los que soportarán todo el peso de la situación, pese a proceder del mismo punto de partida que los primeros.
Dicho así no parece muy difícil de entender. Pero la realidad es que esta suerte de desenlace es sólo la punta del iceberg de una serie de decisiones y estrategias ligadas a la inversión. Y esa palabra pocos la conocen mejor que el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, quien diseccionó todo ese recorrido en la conferencia Mercados Financieros post Covid. Cómo invertir en una economía en 'K', que tanto él como el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva -quien realizó la apertura del acto-, ofrecieron este lunes en el auditorio que la institución alberga en su sede de la calle Luis Amador.
El acto, cuyo resumen puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, es ya todo un clásico en el calendario de eventos de la Cámara y de Renta 4 Banco en Granada, pues se celebra desde hace dos décadas. En esta ocasión, las adversidades fruto de la pandemia obligaron a llevarla a cabo en formato mixto: online y presencial. Carlos Bocanegra, director de Renta 4 Banco en Granada, fue el encargado de presentar a los conferenciantes y trasladarles las preguntas, acompañado en todo momento de Joaquín Rubio, gerente de la Cámara. Desde Madrid, tanto Juan Carlos Ureta como Gerardo Cuerva, expusieron los contenidos.
Fue precisamente Cuerva el primero en intervenir. El también presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cepyme, se felicitó ante el medio centenar de asistentes presenciales y más de un centenar online por poder celebrar un año más "una cita que ya es casi parte misma de la Cámara". Cuerva destacó el hecho de que en 2020 ya se abriese un escenario de "incertidumbre" cuando el Covid ni siquiera había hecho mella en los mercados. "Aquella incertidumbre ha dado paso a la realidad actual en la que nos encontramos con una crisis empresarial, una crisis económica y esperemos evitar la crisis financiera", añadió.
Las dos herencias que deja 2020
Tras realizar un reconocimiento de la situación, el presidente de la Cámara cedió el testigo al de Renta 4 Banco, quien explicó que 2020 deja a nivel financiero dos grandes herencias que marcarán el día a día de los inversores bajo el actual panorama. "De un lado, los tipos de interés cero serán estructurales. Esto significa que permanecerán con nosotros un buen tiempo. Del otro, nos deja una economía en 'K'. Es decir, de ganadores y perdedores", abundó el experto. Ureta quiso contraponer ese modelo en 'K' de recuperación económica con otros ya malogrados como el 'V', caracterizado por un desplome y recuperación vertiginosa, o en 'U', parecido al anterior pero más lento.
¿Pero cómo serán los modelos 'post Covid'? "Nos recuperaremos, de eso no cabe duda, pero estarán más enfocados a una economía productiva, sostenible, verde y digital. Esos sectores son precisamente los llamados a estar en la pata alta de la 'K' en un proceso de reseteo caracterizado por una gran transformación profunda y disruptiva que será acelerada y darwinista, donde sobrevivirá el más fuerte en un entorno de destrucción creativa", concluyó Ureta, quien echó mano de este oxímoron para ilustrar que la reconstrucción se hará a partir de nuevos entornos e ideas. El presidente de Renta 4 Banco agregó que "los movimientos financieros ayudarán a esa recuperación" y apostó por una "conjunción entre la inversión y la empresa como palanca de crecimiento".
"El mercado de las criptomonedas presenta todos los parámetros propios de una burbuja", Juan Carlos Ureta
Ureta analizó también el recelo de los ahorradores para transformar ese ahorro en inversión, fenómeno que denominó 'represión financiera' y que como explicó apoyado en una presentación con diapositivas está generando un dilema: "El inversor reconoce que tiene que invertir, pero la situación no se lo permite". ¿Y cómo se desatasca ese cuello de botella? "Con dos tipos de inversiones. O bien una temática o bien una basada en megatendencias", señaló. En ese punto puso el foco sobre las conocidas como "carteras millennial", recordando mercados como el de las redes sociales, empresas tecnológicas o los canales digitales.
En el turno de preguntas, los asistentes online quisieron trasladar a Juan Carlos Ureta sus inquietudes en un momento complicado. Se abordaron diversos temas como el mercado del hidrógeno, las plataformas tipo Netflix o las criptomonedas. Respecto a esto último, el presidente de Renta 4 Banco opinó que hay una burbuja de estas divisas virtuales. "Es la teoría de los vasos comunicantes. Por un vaso está entrando mucha agua, pero toda esa agua tiene que salir por el otro vaso y por los tubos que los conectan", representó para, acto seguido, sentenciar que las criptomonedas "presentan todos los parámetros de una burbuja". No obstante, el experto matizó que es una opinión más y que es un mercado respetable y para el que Renta 4 también puede ofrecer asesoramiento.
Formato mixto por el coronavirus
El director de la oficina que esta entidad financiera tiene en la calle Acera del Darro 35 de Granada, Carlos Bocanegra, también se congratuló de poder estar "un año más con los granadinos". "Esta vez hemos elegido este formato mixto, tanto presencial con aforo limitado para nuestros asistentes como online, para la exposición de Don Juan Carlos Ureta y Don Gerardo Cuerva, así como el más de un centenar de asistentes online. Pero como siempre, el objetivo del acto es poner en valor las perspectivas de ahorro, inversión y mercados financieros para este ejercicio 2021 'post Covid', donde se abre un escenario nuevo con sectores ganadores y perdedores", declaró Bocanegra.
Bocanegra subrayó el momento de "transformación bastante profunda". "Durante el año pasado hubo etapas de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, pero también de grandes oportunidades. Renta 4 Banco lleva más de 30 años asesorando a nuestros clientes, gestionando carteras, ahorro y patrimonio. Y todo gracias a la confianza de más de 100.000 clientes que hacen que vayamos creciendo año tras año", matizó antes de avanzar algunas recomendaciones a la hora de invertir: "Que cada cliente pueda tener el perfil que más se adapte a sus necesidades y estén cómodos con las inversiones que realicen. O bien, que elijan un asesoramiento, una gestión de cartera o patrimonial, mediante la firma de un contrato de gestión por el que nosotros podamos gestionar la cartera en función del perfil de cada cliente".