Conoce la cultura de Granada a través de los códigos QR: una guía práctica
Granada es una de las comunidades con el legado cultural más vasto y diverso, no sólo de España, sino de toda Europa. Únicamente en la capital de la provincia (de nombre homónimo), se encuentran el mundialmente famoso complejo monumental de la Alhambra y el barrio del Albaicín. No en vano, ambas atracciones turísticas ostentan el calificativo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Ciertamente, los cinco municipios de la provincia —Alhama de Granada, Dúrcal, Moclín, Otura y Órgiva— poseen numerosas atracciones turísticas muy solicitadas. Por ello, en ayuntamientos como el de Santa Fe, por ejemplo, han decidido utilizar los adelantos tecnológicos con el objetivo de resaltar la belleza de la región. Se trata de una aplicación complementada con códigos QR diseñada para optimizar la experiencia de los visitantes. Igualmente, en otras partes de la provincia se ha replicado con éxito la misma iniciativa. En los siguientes párrafos se profundiza al respecto.
El impulso del turismo mediante el uso de códigos QR
La implementación de ideogramas de respuesta rápida ha demostrado ser una adición perfecta al turismo en todos sus sectores. Esto abarca a los hoteles, restaurantes, museos, galerías, espacios públicos, parques temáticos, mapas, rutas, transporte, ayuntamientos, sitios históricos y mapas, entre otros. Por este motivo, los especialistas de marketing recomiendan a las empresas de esta industria saber como crear un código QR.
En particular, los QR dinámicos permiten la edición del contenido aún después de ser creados (sin necesidad de generar uno nuevo). Por consiguiente, existe la posibilidad de modificar la información desplegada por el símbolo día a día con el fin de perfeccionar la campaña turística. Entonces, la estrategia de marketing puede incluir mensajes personalizados y ajustarse en función del comportamiento de los visitantes.
La iniciativa del Ayuntamiento de Santa Fe con realidad aumentada y códigos QR
CultuAR es una aplicación desarrollada por la firma AR Visión para el Ayuntamiento de Santa Fe anclada a más de 50 recursos de realidad aumentada. Esta app funciona mediante la detección del relieve y la geolocalización del dispositivo móvil. En complemento, las autoridades han ordenado la colocación de códigos QR con información de valor para los visitantes en los siguientes edificios:
• La Oficina de Turismo-Centro de Interpretación de la Ciudad de Santa Fe
• El Instituto de América-Centro Damián Bayón
• El Edificio Pósito; La Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco
• Restaurantes integrantes del proyecto Sabores con Historia
Dicha estrategia ha servido para digitalizar el turismo, lo cual, además de aportar datos valiosos a los visitantes, contribuye al mejoramiento constante de la experiencia del viajero. Al respecto, Patricia Carrasco —alcaldesa de Santa Fe—, enfatizó la importancia de este tipo de propuestas debido a que “aportan al municipio una visibilidad sostenible, atractiva y actualizada a la nueva era de las tecnologías”.
Objetivos y puntos clave de la iniciativa tecnológica de la ciudad de Santa Fe
1. Proporcionar información de interés y actualizada a los visitantes en más de 100 ubicaciones turísticas. Entre ellas, las más renombradas son:
• La Iglesia de la Encarnación de Santa Fe
• Las puertas monumentales de Sevilla, Loja, Jaén y Granada
• La Ermita del Señor de la Salud
2. Ofrecer un vídeo tour interactivo en 360° que muestra diversos espacios de la región santafesina dentro de un recorrido virtual;
3. Entregar al turista una aplicación personalizada y gratuita con información de interés turístico en tiempo real;
4. Mostrar a los visitantes una animación 3D de la imagen exaltada de la Ciudad Fortaleza de Santa Fe
5. Incorporar material audiovisual descriptivo con lenguaje de señas con el propósito de asegurar una experiencia amena a todos los visitantes aún cuando tengan limitaciones auditivas.
Otros sitios imperdibles de la provincia que usan los QR para optimizar la experiencia del turista:
1. La Puerta del Pabellón y la Puerta de la Justicia en el complejo monumental de la Alhambra
2. Acceso a una visita guiada por la Catedral de Granada y la Capilla Real
3. La Casa de Zafra en el Barrio de Albaicín
4. Plaza Nueva (la más antigua de Granada)
5. El Museo Cuevas del Sacromonte
6. La Abadía del Sacromonte
7. El Monasterio de La Cartuja
Aportes de los códigos QR a la industria turística
• Hacen más acogedoras las ciudades, pueblos y lugares emblemáticos mediante la colocación de información de valor y mapas descargables en códigos QR;
• Facilitan la comunicación con turistas de distintas latitudes gracias a la introducción de datos útiles en varios idiomas;
• Contribuye a mantener limpias las localidades turísticas al reducir drásticamente o, incluso, eliminar por completo la necesidad de imprimir mapas e información para los visitantes en fascículos y folletos impresos;
• Favorecen la actualización simple y constante de la información descriptiva de las atracciones turísticas;
• Permiten el establecimiento, la organización y la promoción de varios eventos turísticos sucesivamente o al mismo tiempo.
Aplicaciones de los códigos QR en la industria del turismo
En rutas de atracciones populares y en líneas de transporte público
La impresión de ideogramas de respuesta rápida en autobuses y trenes —al igual que en las paradas y parqueaderos— puede ayudar a los pasajeros a seguir el progreso de su ruta. De esa manera, los visitantes tienen menos probabilidades de desviarse del camino trazado y pueden encontrar los sitios de interés más rápidamente. Del mismo modo, estos símbolos pueden ser utilizados para generar interacciones en caminerías y parques temáticos.
En la promoción de festivales y eventos culturales venideros
Los códigos QR son perfectos para transmitir información a una audiencia en medio de sitios con mucha afluencia de tráfico vehicular y/o de personas. De hecho, a los visitantes les basta con apuntar la cámara de su smartphone al respectivo símbolo (colocado en una valla publicitaria, un póster o pintado en un edificio público). Así, reciben inmediatamente la información con las fechas y detalles sobre las ferias y fiestas próximas más interesantes.
En programas de turismo con prácticas verdes
La colocación de códigos QR en hoteles y restaurantes reduce significativamente la dependencia de material impreso al momento de mostrar información relevante a los comensales. Asimismo, estos símbolos son ideales para digitalizar (y sustituir por completo) folletos, fascículos, mapas y guías de turismo elaborados en papel.