Del Pozo aclara que la provincia cuenta con 91 aulas más tras la denuncia por "desmantelamiento" del CSIF
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas y como respuesta a una denuncia de "desmantelamiento" de la enseñanza por parte del CSIF
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado de que el sistema educativo andaluz cuenta con 91 aulas más que el curso pasado en la provincia de Granada, donde este jueves en Ogíjares, en el Área Metropolitana, ha inaugurado la nueva sede del colegio Francisco Ayala, que ya está en servicio.
Lo ha hecho después de mostrar su "sorpresa", a preguntas de los periodistas en el Parque de las Ciencias de Granada, donde ha acudido a la inauguración de las jornadas de formación para equipos directivos sobre el desarrollo del marco autonómico del currículo escolar, por unas manifestaciones este pasado miércoles del sindicato CSIF, en las que acusaba a la Junta de Andalucía de "desmantelar" la educación pública con el cierre de unidades.
Sobre la provincia de Granada, ha destacado a la prensa la apuesta "muy potente" de Desarrollo Educativo en el inicio del curso, con, entre intervenciones terminadas y otras en marcha, más de 56 actuaciones "por un valor de más de 17 millones de euros".
En Ogíjares, se ha llevado a cabo la reforma del centro de Educación Especial Jean Piaget, y está "en cartera" la del Instituto Blas Infante, ha resaltado Del Pozo, que, en relación con el colegio Francisco Ayala, ha explicado que va a permitir "doblar el número de alumnos", pasando de una a dos unidades en Infantil y Primaria.
Denuncia del CSIF
La réplica de la consejera ha llegado tras la denuncia este miércoles del CSIF por un presunto un "desmantelamiento progresivo de la escuela pública en la comunidad". El sindicato anunció la puesta en marcha de una campaña para reconocer y dignificar la labor del profesorado de la Educación Pública en Andalucía.
Así lo puso de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante una rueda de prensa en Granada para analizar la situación de la educación pública en la comunidad autónoma con motivo de la celebración del Día Mundial de los y las Docentes, que este año se celebra bajo el lema La transformación de la educación comienza con las y los docentes.
García cifró en 1.238 las unidades de la escuela pública andaluza en Infantil de segundo ciclo y Primaria que se han perdido en los últimos tres cursos escolares, al tiempo que reprochó a la administración educativa "que utilice como coartada la bajada de la natalidad para eliminar unidades de la pública de un plumazo". Asimismo, ha apuntado que, según las estimaciones que tiene la organización –"ya que la Administración aún no ha facilitado datos fehacientes"–, en el presente curso escolar se ha prescindido de más de 270 unidades de Educación Infantil de segundo ciclo.
En este sentido, la dirigente sindical ha instado a la Junta a aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la cifra de alumnos y alumnas por grupo. La presidenta de CSIF Educación Andalucía se ha referido a la ratio media a la que alude la Administración como "un concepto trampa" detrás del cual hay unidades en zonas rurales con pocos niños y niñas y unidades en zonas de costa que bordean la ilegalidad en cuanto a ratio y superan el 10% adicional que recoge la Ley para escolarización sobrevenida, ha explicado.