Cultura destaca la "importancia y singularidad" del yacimiento de Villavieja
Las actuaciones llevadas a cabo lo largo de 2021 han permitido confirmar la importancia de la estructura amurallada del poblado
El delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha visitado este lunes el yacimiento de Villavieja ubicado en la pedanía de Fuentes de Cesna, en el término municipal de Algarinejo, para conocer in situ las intervenciones llevadas a cabo a lo largo de 2021 y que, según los expertos, han permitido confirmar la importancia y singularidad de la estructura amurallada del poblado de la Edad del Cobre, que pese a su relevancia es poco conocido.
Antonio Granados ha mantenido reuniones con el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, y el equipo investigador de la Universidad de Granada dirigido por Antonio Morgado.
Diferentes grupos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada han realizado campañas de excavación en el conjunto arqueológico de los Tajos de Villavieja desde el año 2012 que han revelado la buena conservación de la arquitectura amurallada, que además cuenta con torres adosadas y contrafuertes, que la distinguen de otros espacios del mismo periodo histórico. Se mantienen en pie de 300 metros de muralla, en algunos casos, con una altura de tres metros, en muy buen estado.
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que los arqueólogos de la institución esperan que en los próximos meses el equipo de investigación redacte un proyecto general de investigación para Villavieja, que sirva de hoja de ruta para las intervenciones futuras financiadas por las diversas instituciones.
Asimismo, ha señalado el interés del alcalde por la puesta en valor del conjunto arqueológico para potenciar la economía del municipio, dado que tiene una ubicación singular, que permite disfrutar de unas vistas espectaculares al valle que lo circunda. Es por ello, que de cara a 2022 se estudiarían posibles vías administrativas de colaboración de cara a obtener a un mejor conocimiento del yacimiento y permita a que la sociedad lo conozca y lo disfrute.