La Consejería de Salud destina dos millones más para gasto extraordinario por Covid-19
La Junta destaca la contratación del servicio de seguimiento telefónico de usuarios que han estado en contacto con pacientes diagnosticados
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por más de dos millones de euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19.
Se trata, pues, de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fueron necesarias contratar de forma urgente en los últimos meses, según precisa la referencia del Consejo de Gobierno reunido este martes.
Entre estos contratos de emergencia, desde la Junta han destacado la contratación del servicio de seguimiento telefónico de usuarios que han estado en contacto con pacientes diagnosticados de Covid-19, a través de Salud Responde, para la realización de un triaje de síntomas y, en el caso de tener sintomatología, la derivación para su seguimiento telefónico por los centros de salud, por importe total 669.725,31 euros.
El Consejo también ha tomado conocimiento de la tramitación de emergencia del contrato para los servicios de operador logístico para los centros sanitarios del SAS por un importe total de 431.350,48 euros. Con este contrato se ha buscado "garantizar el necesario suministro de todos aquellos productos para hacer frente al Covid-19, así como aquellos para la administración de la vacuna, incluido el transporte, además de para prever un espacio de almacenamiento regional que actúe de depósito de las mercancías del plan de compras y crear así un 'stock' de seguridad de material".
Por otra parte, también se han validado varias compras con destino a los centros sanitarios cordobeses por más de medio millón de euros. Se trata de la adquisición de mascarillas FFP2, agujas y jeringas para vacunación y reactivos de amplificación para los test de SARS-Cov2, entre otras.
En Málaga se llevaron a cabo varias obras con trámite de emergencia que han sido aprobadas por el Gobierno andaluz. En concreto, se trata de obras de adaptación del ala de despachos médicos en el Hospital de la Axarquía para convertirlos en ala de hospitalización Covid-19, por un importe estimado de 89.468,61 euros, y la adaptación de la cafetería del hospital para el mismo fin, por 65.711,47 euros. Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios contratos más de servicios y suministros, como el de reactivos para el laboratorio del antiguo Hospital Militar de Sevilla, por 285.879,35 euros.