Turismo impulsa el I Festival de Músicas de ida y vuelta en el marco de celebración de las Capitulaciones de Santa Fe
Esta primera edición, que se celebrará los días 23 y 24 de abril, contará con Kiki Morente y Juan Habichuela ‘Nieto’
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha presentado en la mañana de este lunes el I Festival de Músicas de ida y vuelta que se celebrará este año en el marco de las celebraciones del 529º aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
“Las músicas de ida y vuelta son un conjunto de palos flamencos, que tienen su origen en la música popular hispanoamericana. El cante flamenco se ha enriquecido con aportaciones del folclore venidas de centro y sur América, de países con los cuales Andalucía ha tenido estrechas relaciones desde que se produjo el Descubrimiento de América por Colón. Un hecho histórico fuertemente vinculado con Santa Fe gracias a las Capitulaciones”, ha asegurado Rodríguez.
El responsable territorial, que ha estado acompañado por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y la concejal de Cultura de la localidad, Patricia Carrasco, ha presentado el cartel de esta primera edición del festival, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y se celebra los días 23 y 24 de abril en la Casa José Rodríguez Tabasco con aforo limitado para garantizar las medidas de seguridad.
En este sentido, Rodríguez ha puesto en valor “el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con potenciar aquellos eventos que impulsen y preserven nuestras tradiciones como forma de que nuestros destinos se diferencien y completen sus atractivos”. El festival se plantea este año con dos actuaciones de dos artistas pertenecientes a dos de las sagas flamencas más importantes, los Morente y los Habichuela, ambos herederos de las técnicas y las tradiciones del flamenco y de sus versiones de ida y vuelta: Kiki Morente y Juan Habichuela ‘Nieto’.
Los palos que se consideran dentro de los cantes de ida y vuelta son la milonga de origen argentino, la rumba y la guajira de origen cubano, la colombiana interpretada a compás de tango y la vidalita creación de los flamencos con toques americanos.
La expresión ida y vuelta se emplea por la creencia antigua de que estos estilos llegaron a América con los emigrantes españoles. Se transformaron allí, y con el regreso de estos emigrantes y la vuelta a los orígenes, se conformaron los palos, y se alcanzaron las formas que se conocerían en España.
Rodríguez ha destacado el “esfuerzo” del Ayuntamiento para sacar adelante este año la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe, “buscando alternativas para poder celebrar esta edición pese a las circunstancias que estamos viviendo, con una programación adaptada y garantizando la seguridad de las actividades culturales y de ocio”.
El delegado territorial ha señalado que las Capitulaciones “son un hito muy relevante en la historia de nuestro país que Santa Fe trata de poner en valor cada año reivindicando así su papel clave en el pasado de España a la vez que salvaguarda nuestras tradiciones y nuestra cultura”.
Junto a los actos institucionales que se celebrarán el sábado 17 de abril en homenaje a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, y que contarán con la presencia de distintas autoridades políticas, se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales como la VII Conferencia Colombina o la presentación del libro Julio Juste, 'Armonía difusa' en el Instituto de América.
También habrá una dramatización teatral del acto de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que se celebrará en varios pases todo ese fin de semana, rutas dramatizadas por el patrimonio cultural y artístico de Santa Fe, exhibiciones de cetrería en colegios y residencias de mayores, cine fórum y encuentros con autores.
Además, se ha preparado una ruta de la tapa Capitulaciones de Santa Fe, que comenzará el fin de semana previo y se prolongará hasta el final de estas fiestas, así como un conjunto de actividades para los más pequeños, con campañas de animación a la lectura o concursos de poesía infantil y marcapáginas.