Aguirre fija en "15 o 20 días" el plazo para que Andalucía entre en "fase de normalidad"

"Podemos decir de forma clara y contundente que hay una tendencia a la baja", ha asegurado el consejero de Salud

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confía en que la bajada de los indicadores sea tan rápida como lo fue la subida | Foto: Archivo
Europa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes de "forma clara y contundente que hay una tendencia a la baja" de la sexta ola de la pandemia del coronavirus tanto en la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes como en la presión hospitalaria, donde ya se baja de los 2.000 ingresados. Ha confiado en que tras haberse superado el "pico" de esta ola, en unos "15 o 20 días" ya se pueda entrar en una fase de "normalidad" en la situación de la pandemia.

En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Aguirre ha recalcado que puede decir de "forma clara y contundente que hay una tendencia a la baja", no sólo en la incidencia acumulada, tras tres semanas y media con tendencia a la baja y que este viernes se sitúa en 807 casos por cada 100.000 habitantes, sino también en cuanto a la presión hospitalaria, que ya baja de los 2.000 hospitalizados, situándose en 1.985, de los que 229 están en UCI, una cifra que también desciende.

"Se consolida la bajada de esta sexta ola, esperemos que la bajada sea rápida al igual que fue rápida la subida y que de aquí a pocos días estemos en una cierta tranquilidad", ha expresado el consejero, quien ha querido dejar claro, en cualquier caso, que en absoluto "se pueden relajar las medidas" de seguridad.

"Estamos en una caída clara, el pico de la ola lo hemos superado, pero el virus sigue viviendo con nosotros, sigue habiendo fallecidos, ingresos y muchos contagios, de manera que hay que tener todas las precauciones", ha insistido Aguirre.

El consejero ha agregado que la esperanza es llegar "a la parte baja de incidencia acumulada en 15 ó 20 días y entremos en una fase de normalidad y que perdure en el tiempo".

En cuanto a la presencia del subgrupo sigilosa en esta ola de la variante ómicron, ha señalado que en Andalucía se han detectado, con "cierta facilidad", muy poco casos, con un "foco" en Granada, y ha apuntando que aunque parece más contagiosa, es menos virulenta, con lo que no genera una mayor preocupación su presencia.