El Consejo Andaluz de Veterinarios pide a Garzón que "rectifique o abandone de inmediato"
Así lo ha expresado la organización en una carta abierta al ministro, cuyas palabras consideran que son "ofensivas" y que "vuelven a rozar el ridículo"
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en el que está integrado el Colegio de Veterinarios de Granada, ha exigido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que "aclare y rectifique" sus palabras respecto al consumo de carne en España o, de lo contrario, "abandone de inmediato el cargo para el que no ha demostrado tener capacitación".
En una carta abierta al titular de dicha cartera y remitida a los medios, el presidente de dicha organización, Fidel Astudillo, muestra el "descontento y rechazo de la organización colegial [...] ante sus nuevamente desafortunadas declaraciones en contra del consumo de carne y, por añadidura, del sector ganadero español".
"Es bien sabido que en nuestro país se viene fomentando un modelo de ganadería profundamente respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, basado en gran parte en la ganadería extensiva, y que favorece la preservación de razas autóctonas de especies destinadas al consumo humano", asegura el comunicado.
Los veterinarios afirman que "el sector ganadero en nuestro país cumple escrupulosamente con elevados estándares de calidad en la preservación del bienestar animal y la sanidad animal, abarcando desde la granja hasta el sacrificio y amparado por una estricta normativa", al tiempo que recuerdan que "se trata de un sector un sector conformado por miles de empresas, trabajadores y profesionales".
Por eso, tachan sus declaraciones de "ofensivas" y consideran que "vuelven a rozar el ridículo": "Son carentes de todo fundamento, faltan gravemente a la verdad y generan un grave daño a la industria cárnica de nuestro país poniendo en juego, entre otras cuestiones, innumerables puestos de empleo".
Puede leer aquí el comunicado completo:
Estimado Sr. Ministro:
Como presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, nuevamente me veo en la obligación de dirigirme a Ud. para expresarle el descontento y rechazo de la organización colegial veterinaria de Andalucía, ante sus nuevamente desafortunadas declaraciones en contra del consumo de carne y, por añadidura, del sector ganadero español en declaraciones vertidas esta vez en el diario británico 'The Guardian'.
Es bien sabido que en nuestro país se viene fomentando un modelo de ganadería profundamente respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, basado en gran parte en la ganadería extensiva, y que favorece la preservación de razas autóctonas de especies destinadas al consumo humano.
El sector ganadero en nuestro país cumple escrupulosamente con elevados estándares de calidad en la preservación del bienestar animal y la sanidad animal, abarcando desde la granja hasta el sacrificio y amparado por una estricta normativa que garantiza la protección de los animales y que pena el maltrato animal en todo ámbito. En contra, de lo que ocurre en países de nuestro entorno bajo el amparo de costumbres procedentes de otras culturas.
Igualmente debemos invocar el reconocimiento de la calidad de nuestros productos cárnicos y sus derivados, que convierten a España en uno de los principales productores mundiales, generando una importante cantidad de productos distinguidos por su alta calidad y que nos sitúan a la cabeza de la seguridad alimentaria.
Fruto de todo ello, la industria cárnica se configura como un importante sector dentro de la economía nacional, clave para la recuperación económica de nuestro país y generador de una gran cantidad de empleo estable. De hecho, la ganadería contribuye a fijar y aumentar la población, especialmente la joven, en el entorno rural y en las zonas ganaderas.
En todo este panorama se encuentra un sector conformado por miles de empresas, trabajadores y profesionales, entre los que ocupan un papel fundamental los profesionales veterinarios que, con su amplio abanico de funciones - desde el control de la sanidad y bienestar animal en la granja, hasta los estrictos controles sanitarios desde el matadero hasta la mesa - realizan una inestimable labor en la preservación y respeto al medio ambiente y la biodiversidad, el bienestar y sanidad animal y la calidad y seguridad alimentaria, lo que se traduce en un beneficio directo en la salud pública.
Sus declaraciones por tanto -además de resultar ofensivas hacia nuestra profesión- vuelven a rozar el ridículo, son carentes de todo fundamento, faltan gravemente a la verdad y generan un grave daño a la industria cárnica de nuestro país poniendo en juego, entre otras cuestiones, innumerables puestos de empleo. Llama la atención su contumacia, totalmente impropia de su condición de Ministro de Consumo, pues si de mejorar la calidad de nuestros productos o condiciones de los animales se trata, es precisamente usted el responsable y quien tiene que aportar soluciones y no dedicarse, como parece ser una costumbre, a denostar un sector, como se ha dicho, generador de productos de altísima calidad, mundialmente reconocidos.
Por último, en relación con su afirmación relativa a que los hombres ven “afectada su virilidad por no comer un trozo de carne, mientras que las mujeres están más abiertas a su mensaje”, resulta inadmisible que un Ministro realice comentarios sexistas de ese tipo, y resulta grotesco que trate de crear un debate sobre género en relación con el consumo de productos cárnicos.
Por tal motivo, desde la Organización Colegial Veterinaria de Andalucía, le pedimos la inmediata aclaración y rectificación de dichas declaraciones, pues de lo contrario debería abandonar de manera inmediata un cargo para el que no ha mostrado tener suficiente capacitación.