Diez consejos para ahorrar con el aire acondicionado
Llega el calor y es difícil no recurrir a este aparato que es la solución para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo su gasto energético puede ser muy alto
Con la llegada del calor y las altas temperaturas se hace difícil mantener apagado el aire acondicionado. Muchas veces restringimos su uso debido a los altos valores que vemos a fin de mes en la factura de la luz. Sin embargo, puedes usar tu aire acondicionado y ahorrar dinero si lo usas de la forma correcta. Con estos consejos podrás disfrutar del aire frío y evitar que el precio de tu factura de electricidad aumente.
Dependiendo de la etiqueta de eficiencia energética que tenga tu de aire acondicionado, la diferencia al momento de gastar energía puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, si el gasto en electricidad del aparato es de 250 euros, la diferencia entre uno con etiqueta A++ y uno con A+++ puede llegar a ser de un 30%.
Regular la temperatura del aire acondicionado cerca de 8ºC menos que la temperatura exterior es importante. Es decir, si hay 35ºC, lo ideal sería regular la temperatura no más de 27ºC, pues por cada grado de frío se añadirá un 10% al coste de funcionamiento del aparato.
Si tu equipo de aire acondicionado cuenta con tecnología inverter, aprovéchalo. Lo ideal es regular la temperatura que quieres y dejar que el aire funcione sin interrupciones. Si llegas a casa con calor y pones la temperatura muy baja para luego subirla nuevamente, obligas al aparato a trabajar al 100% consumiendo así más energía. Haz uso de la función ECO si tu equipo lo tiene. Con este modo puedes ahorrar hasta un 30% de consumo eléctrico. Por ejemplo, si tu aire acondicionado consume 1.000 Wh por ocho días, tendrás una factura de 72 euros, con el modo ECO pagarías cerca de 50%.
Encender el aparato de aire acondicionado desde temprano es una buena opción ya que de esta forma mantendrás tu hogar fresco y cuando la temperatura ambiente aumente, el aire acondicionado trabajará menos. Y si no estás en casa por un buen tiempo, procura apagar tu equipo, así evitarás que consuma energía en modo stand by.
También es importante no obstruir la parte que da al exterior, así como evitar tapar la entrada y salida de aire, ya que así no trabajarán en exceso y se ahorrará energía. Realizar mantenimientos regulares del aparato y revisar que el filtro se mantenga limpio también es importante.
Con estos consejos podrás usar el aire acondicionado este verano sin preocuparte por los altos precios de la factura de la luz.