Diez consejos para ahorrar luz este verano

El consumo de electricidad en el hogar se puede reducir con algunos sencillos gestos

aire acondicionado
Imagen de un aparato de aire acondicionado | Foto: Archivo GD
Ana Belén García de Haro
0

Con la subida de la luz y la inflación, ahorrar se ha convertido en una necesidad para todas las familias. El verano es un periodo de mucho gasto energético, ya que las temperaturas son cada vez más altas durante estos meses del año y es necesario combatirlas. Para que todos podamos librarnos del calor sin gastar de más en la factura de la luz, es importante tener en cuenta estos diez consejos sostenibles tanto para la economía como para el medio ambiente.

Abrir las ventanas a primera y última hora del día

Una de las claves para ahorrar en aire acondicionado y ventiladores es ventilar la casa de manera correcta. Las horas para esto son muy importantes, por lo que se recomienda dormir con las ventanas abiertas o abrirlas a primera hora durante unos 10 minutos. Para este truco también ayuda el uso de persianas o cortinas para que el sol no caliente los espacios. Con este gesto se puede conseguir poner menos horas el aire o el ventilador o reducir la potencia cuando se utilicen.

Apagar el router

Durante las vacaciones, este truco es fundamental y muy sencillo. Si no vas a estar en casa durante algunos días, es fundamental apagar el router del Wifi y las alargaderas que haya por casa. También vale la pena dejar todo apagado aunque solo sea cuestión de un día o un fin de semana.

Prestar atención a las ofertas veraniegas en tarifas energéticas

Existe gran competencia entre las compañías energéticas, por lo que a menudo lanzan ofertas bastante asequibles. Firmar un buen contrato es un gran paso en el camino de ahorrar. Para escoger una tarifa rentable hay que tener en cuenta algunos aspectos como la permanencia del contrato, los seguros, la posibilidad de unificar diferentes energías, etc.

No dejar aparatos en stand by 

Hay que evitar dejar los aparatos electrónicos de la casa en stand by y procurar desconectarlos completamente. Este consumo fantasma puede suponer un gasto extra en la factura, incrementándola hasta un 20%. No solo evitarás ese gasto sino también que se puedan estropear por algún tipo de sobrecarga en la electricidad.

Apagar la nevera

Si vas a estar de vacaciones muchos días, deberías desconectar la nevera. A pesar de que sea un proceso poco apetecible, merece la pena poder ahorrar hasta un 30%. Por otro lado, si van a ser pocos días, se puede dejar encendida ajustando la temperatura para que enfríe con menos potencia.

Utilizar ventiladores para crear corrientes de aire
Un ventilador siempre va a generar menos gasto que un aparato de aire acondicionado, alrededor de un 90%. Se pueden utilizar ventiladores de techo o de pie. Si se colocan cerca de las ventanas, se puede aprovechar el aire para crear pequeñas corrientes frescas en las habitaciones.

Más plantas en casa

Las plantas refrescarán tu hogar mucho más de lo que crees. La acción de colocar varias plantas en casa hará que estas absorban los rayos de sol y se reduzca la temperatura. Un consejo es que las macetas estén situadas en las ventanas o cerca de ellas. No obstante, es importante que sean ejemplares que soporten bien el sol directo y las altas temperaturas del verano.

Controlar la temperatura del aire acondicionado

En la temporada veraniega, el aire acondicionado es el equipo que más consume electricidad en nuestras casas. La temperatura más aconsejable sería entre 24 y 25 grados, lo suficiente para estar bien en casa. Cada grado que baje cuenta, ya que se estima que por cada grado de temperatura el aire consume un 8% más de energía.

Evitar utilizar electrodomésticos en horas punta

En España, el coste de la electricidad varía mucho dependiendo de la hora del día. Principalmente las franjas horarias se dividen en horas punta, de coste más alto, a horas valle, que tienen un coste menor. Hay que ser coherentes a la hora de poner la lavadora, la secadora, el lavavajillas u otro aparato que puedas tener en casa.

Aparatos de bajo consumo

A la hora de comprar cualquier tipo de electrodoméstico, recuerda comprobar que sea de bajo consumo. Elegirlos con una eficiencia energética A+, A++ o A+++ te asegurará que funcionan de modo más eficiente y ahorrarás en la factura de la luz.