Consejos para elegir un buen ordenador en la vuelta al cole
Expertos en tecnología detallan los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo tecnológico de este tipo
La vuelta al cole es el momento ideal para que estudiantes y profesionales se equipen con la tecnología adecuada, que les ayude a afrontar el nuevo curso en universidades o trabajos. Dispositivos tecnológicos como ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets, son algunos ejemplos de productos que se han sumado al material de papelería y libros que tradicionalmente han encabezado la lista de necesidades en el mes de septiembre.
No existe una respuesta universal que sea útil para todos los usuarios, la selección del dispositivo depende del uso y las necesidades de cada estudiante. Por ello, los expertos de PcComponentes, han analizado los principales casos de uso de ordenadores en la vuelta al cole, con el objetivo de ayudar a los usuarios a elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y explicar qué factores deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un modelo u otro.
¿Portátil o sobremesa? La decisión clave para el nuevo curso
A la hora de decidir entre un portátil o un ordenador de sobremesa, las necesidades, preferencias y el uso que se va a dar al dispositivo son determinantes. En ese sentido, un portátil es la mejor opción para aquellos estudiantes que necesitan llevar el dispositivo a clase para tomar apuntes o hacer trabajos en grupo. Sin embargo, para quienes solo lo necesitan para realizar tareas en casa, un ordenador de sobremesa puede ser igualmente adecuado, permitiendo su uso compartido en el seno de la familia.
Alberto Martínez, experto en ordenadores y portátiles de PcComponentes destaca que "entre los estudiantes que buscan movilidad, la disyuntiva se encuentra entre tablets y portátiles, siendo estos últimos el dispositivo más completo, ya que ofrece un mayor número de soluciones. La tablet, por su parte, es una opción más ligera y económica, pero con capacidades más limitadas en compraración con un portátil". Y añade, "para un uso intensivo en el ámbito educativo, las tablets requieren de un teclado adicional, lo que aumenta tanto el precio como el peso, reduciendo las principales ventajas que ofrecen".
Consejos de los expertos de PcComponentes para elegir un buen ordenador
- Pantalla de 13 pulgadas: este tamaño es el adecuado para tareas básicas de ofimática y transportar fácilmente. Sin embargo, si el dispositivo se va a emplear para trabajos relacionados con diseño o codificación se debe optar por pantallas a partir de 15 pulgadas.
- Batería con al menos 10 horas de duración: es fundamental buscar portátiles con una autonomía de al menos 10-14 horas para asegurar que duren toda la jornada de estudio o trabajo sin interrupciones. “Muchos portátiles indican que tienen una autonomía de 8 horas, pero estas estimaciones solo se cumplen si se usan pocas aplicaciones a la vez, se mantiene el brillo al mínimo, usas el ordenador en el modo equilibrado… Por ello, siempre que necesites una autonomía de 8 horas debes buscar ordenadores cuya autonomía indicada por el fabricante, sea superior a la que deseas” recuerda Alberto Martínez, experto en ordenadores y portátiles de PcComponentes.
- Peso menor de 1,5 kg: la portabilidad es una de las principales ventajas de los portátiles, por lo que es aconsejable elegir dispositivos ligeros y compactos para aquellas personas que quieren llevarlo siempre consigo.
- Rendimiento y versatilidad: Asegúrate de que el portátil disponga de un procesador i5 o superior y con suficiente RAM (mínimo 8GB) para afrontar las tareas diarias y contar con memoria suficiente.
En el caso de las personas que consideren que un ordenador de sobremesa es el dispositivo que necesitan para la vuelta al cole deben atender a estas recomendaciones:
- Sistema operativo: actualmente podemos elegir entre Windows, con compatibilidad Office 365 y OneDrive para facilitar el almacenamiento en la nube, o macOS, ideal para quienes ya forman parte del ecosistema de Apple con iPhone o iPad.
- Rendimiento y versatilidad: para tareas de uso básico, un procesador Intel Core i3 o AMD Ryzen 3 es suficiente. Si los trabajos requieren el uso de software avanzado, un procesador Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 te ofrecerá un mejor rendimiento. Por otro lado, en lo relativo a almacenamiento hay que tener en cuenta que lo ideal es contar con una memoria RAM que tenga a partir de 16 GB.
- Espacio de trabajo: un ordenador de sobremesa convencional requiere un espacio de trabajo lo suficientemente amplio para albergar periféricos como pantalla, teclado o ratón. En el caso de tener un espacio reducido, se recomienda buscar ordenadores todo en uno, en los que todos los componentes están integrados en la pantalla.