Consejos para ahorrar en calefacción durante el invierno
El otoño tibio o verano tardío, recientemente apodado como “veroño” parece, ahora sí, haber concluido.
Ya se hace necesario encender la calefacción, el temido momento por nuestros bolsillos de abrir los grifos de los radiadores y subir los termostatos. Al margen de medidas más costosas que intervengan en aspectos de la vivienda como aislantes o ventanas, desde Imgas, empresa colaboradora de Gas Natural Fenosa en Granada y Jaén, nos ofrecen estos útiles y sencillos diez consejos con los que ahorrar en la factura.
- Subir persianas y abrir cortinas durante el día. La operación inversa a la caída del sol paliará pérdidas de calor.
- Situar el termostato entre 20º y 22º. Es una temperatura ambiente más que suficiente para procurar confort térmico en el hogar.
- Las válvulas termóstaticas en radiadores y los termostatos programables son fáciles de instalar y ahorran hasta un 13%.
- La temperatura del agua en la caldera para calefacción debe estar a 72º.
- En la ducha, una temperatura por encima de los 37º bastará para sentirnos cómodos.
- Mantener una temperatura confortable. No se trata de aclimatar el interior de la vivienda como si fuera verano, sino de eliminar la presencia de frio y por ello,
- Vestir manga larga en casa, ropa propia de la estación invernal.
- Ser consciente en todo momento que un incremento de un grado centígrado supone un 20% más de consumo energético.
- Bastan cinco o diez minutos a primera hora de la mañana para ventilar la vivienda. Más tiempo provocará innecesarias pérdidas de calor.
- El consumo de gas aumenta considerablemente en los meses fríos. Para paliar el impacto que pudiera tener en el bolsillo, Imgas aconseja aplicar una tarifa plana anual.
LA TARIFA PLANA, UNA ALIADA DEL BOLSILLO
Con la tarifa plana desaparecen los altibajos de facturación de un periodo a otro. Las ventajas y características son varias:
- Cuota fija, invariable, sin sorpresas a principios de mes.
- Un cambio de cuota gratis si ésta no se ajusta al consumo previsto.
- Es posible consultar el consumo en el área privada de cliente, que será alertado de una probable superación del límite establecido.
- Una cuota gratis si no se supera durante el consumo máximo previsto durante el año de contrato.