El Conservatorio Profesional Ángel Barrios pasa a telemáticas algunas enseñanzas
Esta decisión se ha tomado por el alto riesgo de contagio por Covid-19 tanto de docentes como del alumnado
El Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios ha pasado esta semana a telemática las enseñanzas relacionadas con los instrumentos de viento. Esta decisión se ha tomado debido al alto riesgo de contagio por Covid-19 para el profesorado y alumnado.
Desde el propio 'Ángel Barrios' solicitaban el pasado mes de noviembre poder pasar a la modalidad telemática aquellas enseñanzas en las que no era posible el uso de la mascarilla. En diciembre, La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) realizó una evaluación de riesgo en el puesto de trabajo y un análisis de los contagios. Los resultados de este estudio revelaron que había un alto riesgo de contagio por Covid-19 en aquellas enseñanzas en las que era imposible el uso de la mascarilla y además eran fuente de una gran cantidad de aerosoles. Los datos de personas contagiadas mostraban que, mientras la tasa de incidencia acumulada de la enfermedad en la provincia en el mes de diciembre era del 4,8 %, en los departamentos de viento del conservatorio era del 14%.
A la vuelta de las vacaciones de Navidad, USTEA solicitó una sesión extraordinaria de la Junta de Personal para plantear la aplicación del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: el cese de la presencialidad en las enseñanzas que implicasen un riesgo grave e inminente en la salud de los y las trabajadoras del conservatorio. Antes de la celebración de dicha sesión, la administración remitió una carta al centro en la que se le permitía pasar dichas enseñanzas a modalidad online. No obstante, apunta USTEA, "a partir de ahí comenzó un lento proceso burocrático en el que, entre otras cosas, se le pedía al Conservatorio la justificación de un sin fin de aspectos".
El proceso concluyó, y desde este lunes las enseñanzas relacionadas con instrumentos de viento pasaron a la modalidad telemática. USTEA asegura que "sin duda la suspensión de la presencialidad en estas enseñanzas va a proteger la salud de alumnado y profesorado, evitando el alto índice de contagio en el colectivo de docentes de viento. Sin embargo, la espera ha sido demasiado larga". Además, acusan a la Delegación de Educación de Granada haber estado "más preocupada en justificar documentalmente el cambio de modalidad docente en el Conservatorio, que en dar una respuesta real y rápida a una situación que entrañaba un demostrado alto riesgo".