El consistorio celebrará el 8-M con una reivindicación del papel de la mujer en la lucha contra la pandemia
El Ayuntamiento de Granada presenta una serie de iniciativas bajo el lema 'Mujer en primer línea durante la Covid-19'
El Ayuntamiento de Granada conmemorará la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer con "una batería" de iniciativas que bajo el lema 'Mujer en primer línea durante la Covid-19' reivindica "su papel activo y fundamental en la resolución de conflictos y problemas generados por la pandemia sanitaria".
El concejal de Igualdad de Granada, José Antonio Huertas, durante la presentación de los actos conmemorativos previstos por la institución municipal, ha asegurado que "este equipo de gobierno trabaja todos los días, no solo el 8-M, en la lucha por conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer".
El edil ha destacado como "grandes pasos conseguidos" en materia de la lucha contra la violencia de género la presentación del primer borrador del Protocolo Local de la Coordinación para la Prevención de la Violencia de Género y la constitución de una mesa técnica para la lucha contra esta lacra entre menores.
Para Huertas, "fruto de este intenso trabajo realizado desde el área de Igualdad, hemos logrado que de las 110 actuaciones previstas en el V Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2022, el 83% ya se ha ejecutado o está en proceso de realización", ha puntualizado.
La programación municipal para la conmemoración del 8-M pone el acento en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres para lo que se ha previsto la difusión de una campaña publicitaria en la que a través de cartelería, que se distribuirá en soportes publicitarias de la vía pública y en los centros municipales, y de un anuncio publicitario, que se difundirá en la televisión pública municipal TG7 y en redes sociales, se destacará el papel de la mujer en la pandemia del Covid-19.
Asimismo, Huertas ha anunciado que la fachada del Ayuntamiento se iluminará en conmemoración de esta efeméride el próximo lunes, día en el que en el Centro Europeo de Mujeres Mariana Pineda se colgarán en tres balcones del centro los símbolos de las mujer, en los colores rojo, verde y morado, haciendo referencia a la bandera de la heroína granadina.
Las actividades previstas para ese mismo día incluirán la emisión de un debate en la televisión pública municipal TG7 a las 22:00 horas de un debate protagonizado por Emilia Barrio Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer; Josefa Masegosa Gallego, astrónoma e investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, y Pilar Sánchez Dauro, presidenta de la Federación Empresarias Granada. También está prevista una visita del concejal de Igualdad al Museo Etnológico de la Mujer Gitana, situado en el Sacromonte.
Huertas ha hecho especial hincapié en las actividades dirigidas a la educación en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género entre infancia y juventud, entre las que ha destacado el estreno de una obra de teatro didáctico participativo a cargo del Colectivo '¿Te atreverías?', prevista el día 20 de marzo a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal Isabel La Católica.
El Ayuntamiento de Granada ofrecerá, un año más, la celebración de los talleres de corresponsabilidad en la Escuela Hogar, a través de la realización de tareas domésticas, de cuidado y la reflexión sobre cómo se distribuyen estas responsabilidades en casa, una iniciativa con la que, sus palabras, "queremos promover la igualdad entre todas las personas que conforman los hogares".
En materia de prevención de violencia de género, se han programado con carácter anual talleres, que llegarán a 5.100 alumnos y alumnas de colegios granadinos, donde se analizarán los estereotipos de género en la música, en cuentos y lecturas, talleres sobre orientación académica y profesional, de prevención de violencia sexual, del uso responsable de plataformas digitales y redes sociales.
Huertas ha indicado que también se han incluido actividades dirigidas a los más pequeños, como cuentacuentos coeducativos, "un espectáculo de narración oral, dinámico y muy divertido, para fomentar en la infancia y juventud una educación libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y tolerancia, que contribuya a la educación para la igualdad entre hombres y mujeres".