El Consistorio elabora un catálogo de símbolos contrarios a la legislación memorialista para su retirada

La intención es que "sean identificados y eliminados de la vía pública lo antes posible"

fachada-del-ayuntamiento-02
Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada está elaborando un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria histórica y democrática, al objeto de que "sean identificados y eliminados de la vía pública lo antes posible", en paralelo a la investigación sobre el origen de la nomenclatura de un conjunto de calles de la capital granadina que podrían estar vulnerando la legislación en vigor relativa a esta materia.

Así consta en la respuesta remitida por la primera teniente de alcalde de Granada, Ana Muñoz, al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, al hilo de su petición de información a municipios sobre retirada de símbolos que estarían incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Con fecha de entrada del pasado 13 de diciembre en el Registro del Senado, la respuesta municipal especifica que "por el momento" los órganos de gobierno competentes no han adoptado "acuerdos concretos" sobre la retirada de estos símbolos y elementos contrarios a la memoria histórica.

En cuanto a la investigación sobre la denominación de calles, si como consecuencia de la misma se constata que algún "nombre vulnera el ordenamiento jurídico", será "el propio equipo de gobierno quien tomará la iniciativa para la aplicación de las medidas oportunas", especifica la edil granadina de Presidencia.

"Firme compromiso"

En la misiva, resalta "el firme compromiso de este Ayuntamiento" con el cumplimiento de todo el "marco normativo relacionado con la memoria democrática". "Granada es una ciudad que --por desgracia-- ha sido duramente castigada por la represión franquista y que ha sufrido sus consecuencias por generaciones".

Por esta razón, prosigue Muñoz, "el Ayuntamiento actúa de manera proactiva en la difusión de los valores democráticos que promueven dichas normas, no solo en orden al cumplimiento de sus obligaciones legales, sino desde el convencimiento de que la memoria colectiva es un elemento esencial para la construcción de una sociedad avanzada".

"El compromiso de este gobierno municipal no se limita a una toma de posición política sino que está llevando a cabo acciones concretas para el cumplimiento de sus obligaciones", empezando por la constitución de un "grupo asesor sobre memoria democrática" en el que participan los grupos municipales comprometidos con esta causa, así como investigadores universitarios y asociaciones memorialistas de la ciudad, agrega.

Carles Mulet ponía en marcha una campaña, que, según han informado desde Compromís en el Senado, "ha conseguido que las autoridades se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una guerra, represión y larga dictadura".

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática, desde la formación se ha vuelto a reforzar la petición a ayuntamientos como el de Granada "aludiendo ahora a la nueva normativa".