El Consistorio lleva a Europa el programa Erasmus de FP y su modelo educativo infantil
Se trata de un consorcio que solicita y gestiona proyectos orientados a promover la movilidad de estudiantes y personal de formación profesional
El concejal de Educación y portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, ha llevado esta semana al Parlamento Europeo las experiencias educativas de ciudad lideradas por el Ayuntamiento de Granada, como el proyecto Erasmus Granada FP Share+ y el modelo educativo 0-6 de las Escuelas Infantiles Municipales Granada Educa, en un marco de intercambio de iniciativas y colaboración dentro de una visita de estudio en torno al desarrollo de las políticas educativas de la Unión Europea.
En esta visita han participado, entre otros, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo; la directora general de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz; y el europarlamentario Marcos Ros, quienes han sido recibidos por el director europeo de Estrategia y Políticas de Evaluación de la Dirección General de Educación, Stefan Hermans.
"Consideramos que las experiencias que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Granada, alineadas en todo momento con las políticas educativas del Gobierno de España y de la Unión Europea, pueden trasladarse con éxito a otros municipios y servir de enlace para crear una red de colaboración entre capitales", ha señalado Calvo, quien ha destacado también el "enriquecimiento recibido a través del intercambio de propuestas".
En un comunicado, el edil ha desgranado el proyecto Erasmus+ que se desarrolla en los centros de Formación Profesional de la capital, Granada FP Share+, integrado por un total de 13 centros educativos y coordinado por el Ayuntamiento de Granada y que, según ha aseverado, en el periodo 2018-2023 habrá realizado 87 movilidades de alumnado, diez de personal docente en 'job-shadowing' y 17 de profesores acompañantes.
Se trata, ha explicado, de un consorcio creado en el 2018 por el área de Empleo coordinada por la concejala Ana Muñoz que solicita y gestiona de forma colaborativa proyectos Erasmus+ orientados a promover la movilidad de estudiantes y personal de formación profesional.
Su crecimiento en este tiempo ha sido tal que en octubre de 2020 el consorcio obtuvo la Carta de Acreditación Erasmus+ (2021-2027), que lo convierte en 'beneficiario prioritario' de proyectos de movilidad Erasmus+ para alumnado de FP Básica y de Grado Medio durante los próximos cinco años. "Hablamos de que este hecho puede suponer la realización de alrededor de 200 movilidades de estudiantes y profesorado a lo largo de dicho periodo", ha apuntado el edil.
"Para el Ayuntamiento de Granada, conjuntamente con los centros educativos, es una prioridad ofrecer oportunidades al alumnado de FP para realizar prácticas en el extranjero, aumentar su empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, así como potenciar las visitas de preparación y formación de profesorado", ha señalado Calvo.
Además, ha enmarcado esta práctica como "un impulso más al nuevo ecosistema basado en la ciencia, la investigación, la tecnología y la inteligencia artificial que se está desarrollando en la capital y en el que la Universidad de Granada y los centros de FP han de tener un papel determinante".
Proyecto educativo 0-6
Junto a este programa, el responsable municipal de Educación también ha llevado a Bruselas el proyecto educativo 0-6 de las Escuelas Infantiles Municipales Granada Educa, "un modelo de referencia nacional e internacional que destaca por su calidad en las dos etapas de la Educación Infantil".
"La apuesta de este equipo con este proyecto pedagógico que hace de Granada una ciudad educadora es máximo. Es un compromiso, compartido con cientos de familias, que cuidamos y dotamos de recursos para impulsar una educación de calidad en las edades más tempranas y promoviendo principios de equidad", ha aseverado el edil.
Calvo ha valorado el desarrollo de unas jornadas que, según ha calificado, "vuelven a demostrar que Granada ha de sentirse orgullosa del buen trabajo que se está haciendo en sus centros educativos, además de la importante contribución de las políticas educativas del Gobierno de España y de la Unión Europea para la creación del nuevo tejido productivo económico y social en Granada dentro del marco de la ciencia, la investigación y la tecnología".