El Consorcio de Bomberos reforma el Parque Norte y lo dota de un nuevo vehículo

La inversión total en esta actuación, que abarca numerosas mejoras en los dos edificios del complejo, es de 974.487 euros

Parque Norte bomberos
Visita de Diputación y Ayuntamiento al Parque Norte de Bomberos | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha dotado de un nuevo camión al Parque Norte, un vehículo de bomba urbana que ha supuesto una inversión de 339.712 euros y que, unido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en dos de los edificios de este complejo Antonio Rodríguez Franco, eleva su inversión en este recinto a 974.487 euros.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han acudido a la entrega del nuevo vehículo en las instalaciones del Parque Norte, donde también ha visitado las obras de reforma del recinto, junto con el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, y la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz.

Entrena ha agradecido a los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada la labor que realizan y ha recordado que el nuevo camión se suma a otros cuatro vehículos que se asignaron el año pasado al parque de Granada, con un coste de casi un millón de euros, "un equipamiento con el que el Consorcio pretende mejorar el servicio que el Parque de Bomberos de Granada (Norte y Sur) viene prestando a 53 municipios y 591.000 personas; al 64 por ciento de los habitantes de la provincia", ha matizado.

El nuevo camión es de tipo bomba urbana ligera especialmente diseñada para moverse por calles estrechas, con un depósito de 1800 litros y bomba de alta y baja presión. Cuenta, además, con soporte en techo para escaleras, dotación específica de rescate, herramientas manuales diversas, equipos de respiración autónoma y dotación específica de extinción y ventilación, según ha detallado la Diputación en una nota.

El presidente de la Diputación ha señalado que este año el Consorcio Provincial de Bomberos aporta al Parque de Granada más de 2,1 millones de euros, lo que representa un aumento de 244.500 euros respecto a 2021. Entre las inversiones contempladas en el Plan de Actuación del Consorcio Provincial de 2022 para el Parque de Granada figuran la licitación de una bomba nodriza pesada, por un importe superior a los 340.000 euros, y un vehículo de intervención en riesgo químico, cuyo coste asciende a 450.000 euros.

El plan incluye, además, obras de reforma y adaptación en el Parque Sur, que supondrán una inversión cercana a los 275.000 euros. Entrena también ha asegurado que desde la Diputación de Granada y desde el Consorcio Provincial de Bomberos seguirán trabajando "para dotar de más medios y más recursos a los bomberos de la provincia" y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la financiación del 50 por ciento del coste de la instalación de un retén de bomberos en la estación de Sierra Nevada.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que las conversaciones que mantienen con la Junta de Andalucía prosperen y permitan que la granadina sea la primera estación de esquí de España que cuente con un retén de bomberos.

El alcalde de Granada ha enmarcado la nueva intervención para mejorar "tanto los recursos profesionales como materiales" del que ha calificado el "mejor cuerpo de bomberos de España", dentro de la apuesta del Ayuntamiento para "sumar, comprometernos y cumplir" con la mejora de los servicios municipales.

Paco Cuenca ha puesto especial atención en la "aportación, colaboración y, sobre todo, por la coordinación de forma permanente" entre el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que han permitido la incorporación de un nuevo vehículo de bomba ligera, con una inversión de 340.000, euros, "muy importante para la ciudad de Granada, ya que su maniobrabilidad, tamaño y dimensión permite su intervención en zonas más limitadas", ha dicho, y la remodelación de las instalaciones del Parque Norte de Bomberos para "dar pasos para garantizar la excelencia del servicio prestado por el cuerpo de bomberos de Granada".

Tras anunciar la voluntad del equipo de gobierno para iniciar los procedimientos para ofertar 16 plazas más, "entre la promoción interna de cabos y la propia dotación de nuevos bomberos y bomberas", el alcalde ha mostrado el respaldo del equipo de gobierno al emplazamiento de una dotación permanente de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada durante la temporada de invierno para lo que el Ayuntamiento colaboraría "con la prestación de servicios con la dotación de bomberos de la capital".

Durante su visita al Parque Norte, el máximo representante de la Diputación ha realizado un recorrido por las obras que afectan a dos de los edificios, el de la Brigada de Bomberos, donde se encuentran las cocheras, almacenes y la zona de estancia del personal, y el edificio de Escuela-Formación.

Los trabajos, que se encuentran ahora mismo en ejecución, incluyen la creación de dos sectores diferenciados de limpieza en el edificio Brigada, de manera que la zona de acceso del personal estará separada de la llamada 'zona sucia', que recibirá a los efectivos procedentes de los servicios. También se está construyendo un espacio de intervención y un almacén de día en la parte derecha del edificio y se están introduciendo mejoras en el sistema de ventilación, además de agrupar las taquillas en una entreplanta y habilitar para el tránsito la cubierta de la planta primera.

Las obras en el edificio de Formación consisten en la reforma de los baños y la creación de cuatro aulas y dos despachos en la planta baja, así como la mejora de la ventilación del comedor de la planta primera, todo ello con el fin de adaptar la Escuela a las necesidades del Cuerpo de Bomberos.