Autorizado el consorcio para la candidatura al acelerador de partículas
Estará integrado al 50% por el Ministerio de Ciencia y la Consejería de Transformación Económica y se constituirá por tiempo indefinido mientras dure la candidatura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la creación del consorcio con el Gobierno central que se encargará de promover la candidatura Granada para el futuro emplazamiento del acelerador de partículas IFMIF-Dones en Escúzar, en el área metropolitana granadina, y de impulsar las acciones preparatorias del proyecto, que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.
Con este nuevo paso, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con esta iniciativa científica, que llevará a cabo la construcción de las instalaciones y las actividades científico-técnicas asociadas, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.
Esta entidad de derecho público sin ánimo de lucro estará integrada, con una participación del 50 por ciento, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Se constituirá por tiempo indefinido y mientras dure la candidatura para albergar la infraestructura IFMIF-Dones en España.
En caso de que la propuesta de Granada tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia para, por un lado, "atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura" y, por otro, para "prestar apoyo al organismo internacional que se cree en lo relativo a la construcción y explotación de las instalaciones".
Además, el consorcio podrá impulsar y participar en proyectos de I+D+i en el campo de la fusión y en otros ámbitos de la ciencia y la tecnología afines, en particular, en los incluidos en la hoja de ruta europea para la fusión.
Este ente tendrá carácter de agente del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el ámbito andaluz, podrá acreditarse y registrarse como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Para constituir el consorcio, la Consejería de Transformación Económica y el Ministerio de Ciencia e Innovación deberán ahora suscribir el correspondiente convenio, cuya firma está prevista para las próximas semanas. Ambas partes financiarán este ente al 50 por ciento.
El consorcio gestionará y promoverá la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran y su actividad se organizará en diferentes fases con objetivos y necesidades de financiación diferentes en función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores.
El Ifmif-Dones constituye una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial, que puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía.
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre 'El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF-Dones en Escúzar', Andalucía verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en 1.049 de media anual durante el periodo en el que esta iniciativa esté en marcha. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y de 346 empleos de media anual.
Por esa razón, la Junta otorga al proyecto un carácter estratégico y lo considera una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.
El respaldo del Gobierno andaluz a esta iniciativa desde el inicio de la legislatura se ha sustentado en una serie de decisiones y en la financiación de las actuaciones necesarias para "avanzar en la candidatura", ha indicado.
Así, en marzo de 2019, la Consejería de Transformación Económica decidió ampliar su participación en este futuro consorcio con el Gobierno central, pasando de un 33 al actual 50 por ciento.
Andalucía aportará al acelerador el 50 por ciento de la inversión pública global destinada al proyecto, es decir, 17 millones de euros, de forma que el Gobierno central asume la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 34 millones, cofinanciados con Fondos Feder.
Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy' (F4E) y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.
Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales.
El IFMIF-Dones constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada, y para "paliar la dependencia energética mundial".