El Consorcio de Transportes de Granada aprueba un presupuesto de 16,8 millones, "el mayor de su historia"
La Consejería de Fomento asume el 89% de las aportaciones de las administraciones consorciadas y las entidades locales aportarán 110.000 euros más
El Consorcio de Transportes Metropolitano Área de Granada ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2021, que superará los 16,8 millones de euros, el "mayor de su historia" después de que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio haya elevado su aportación a los 5,1 millones, tres más que en 2020.
La Consejería de Fomento asume de esta forma el 89 por ciento de las aportaciones de las administraciones consorciadas en el Consorcio de Transportes de Granada frente al 81,1 por ciento de 2020. Las entidades locales también incrementan su aportación en un 20 por ciento, 110.000 euros más.
Casi el 95 por ciento (94,6) del presupuesto aprobado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Granada, algo más de 15,9 millones de euros, irá destinado al sistema de transporte. Los gastos de personal constituyen un cuatro por ciento del presupuesto.
El traslado de la sede del Consorcio al Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía ha permitido un ahorro cercano a los 80.000 euros en la consignación de gastos de estructura, que incluye los conceptos de arrendamientos, agua, energía eléctrica, edificios y otras construcciones y limpieza y aseo.
Este ahorro ha permitido incrementar significativamente las partidas de "Estudios y Trabajos técnicos", "Servicios prestados por otras empresas", así como la de "Servicios de Recaudación".
El capítulo IV del presupuesto, transferencias corrientes, suma casi 15,5 millones, con un incremento de más de un 113 por ciento con respecto a los 12,3 millones consignados en 2020.
Este incremento permitirá compensar el déficit por viajero en los distintos operadores de transportes (autobuses interurbanos, autobuses urbanos y metropolitano) así como desarrollar mejoras de servicios.
Este incremento se debe a que la incorporación, en septiembre de 2017, del Metro provocó un incremento títulos del Sistema Tarifario Integrado de entorno a un 70 por ciento, lo que generó un incremento en el déficit de explotación que se compensa con una fuente adicional de financiación solicitada y concedida por la Consejería de Fomento.
La aportación extraordinaria de la Consejería de Fomento se destina primordialmente a incrementar la partida de operadores interurbanos de transporte de autobús, que supera los 8,1 millones, con un incremento del 34,2 por ciento respecto a 2020, y la de convenios de mejora de servicios con los ayuntamientos, que en 2021 alcanza los 1.875.000 euros, con un aumento del 113,3 por ciento.
Respecto al presupuesto de ingresos la variación más significativa se encuentra en la aportación realizada en el Capítulo IV por la Junta de Andalucía, que asciende a 5.189.440 euros, con un incremento de algo más de tres millones de euros, un 137,46 por ciento.
Con todo, la partida más importante del presupuesto de ingresos del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada sigue siendo la de ingresos por red de ventas recogidas en el capítulo III y que se acercan a los 11 millones de euros.