La constitución de la Diputación se aplaza hasta que se resuelva un recurso del candidato de Vox en Motril

El candidato Miguel Ángel López ha reclamado ante el TSJA la validación de los más de 800 votos nulos en la ciudad costera

Sede de la Diputación de Granada | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La constitución de la Diputación de Granada deberá aplazarse hasta que se resuelva el recurso contencioso presentado por el candidato de Vox en Motril contra la decisión de la Junta Electoral de declarar nulos más de 800 votos de esta formación en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo por un error en las papeletas.

Así lo ha acordado la Junta Electoral de Zona de Motril en una resolución dictada este pasado miércoles, después de que a principios de semana el candidato de Vox, Miguel Ángel López, presentara un recurso dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA contra la decisión de la Junta Electoral de declarar nulos "944 votos" al faltar en las papeletas un nombre de la candidatura, quedando la formación sin representación en el Ayuntamiento de Motril.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral de Zona de Motril expone que "se ha presentado recurso contencioso electoral por parte del candidato de Vox contra el acto de proclamación de candidatos por la circunscripción electoral de Motril" y recuerda que, según lo dispuesto en la Ley Electoral, "el proceso de constitución de las Diputaciones deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto previamente todos los recursos contenciosos-electorales contra la proclamación de concejales electos en los municipios de la provincia" en cuestión.

Por ello, se solicita que se comunique "a los representantes de PP y PSOE que se suspende el acto para elección de los diputados correspondiente a esta Junta", según agrega la resolución, que avanza este jueves el diario Ideal.

En el recurso dirigido al TSJA que ha presentado el candidato de Vox, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que "por un error involuntario de imprenta" en las papeletas de la candidatura de esta formación en Motril "no se incluyó en la lista" al candidato que iba en el último lugar.

La Junta Electoral de Motril consideró que las papeletas no se ajustan a la legalidad y acordó tras el escrutinio considerar nulos los votos que fueron depositados con este error, lo que ha dejado a Vox sin representación en el consistorio. Según se expone en el recurso, con la suma de los declarados nulos se habrían obtenido 2.097 votos y por tanto habrían obtenido dos concejales en el Ayuntamiento de Motril.

El candidato de Vox considera así que la decisión de la Junta Electoral de Zona, confirmada después por la Junta Electoral Central, es nula de pleno derecho y reclama que sea anulada para que se incluyan en el escrutinio los 944 votos declarados nulos.

La dirección de Vox decidió en su momento no presentar recurso contra este acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Motril ni contra el que afectaba a los votos que se declararon nulos en Granada capital, por lo que se pudieron constituir los ayuntamientos.