Constituidas las comisiones parlamentarias con Vox presidiendo la de Cultura, competente en Memoria Histórica

Ana Gil, candidata de Vox, presidirá la comisión, tras contar con diez votos a favor, de PP-A, Cs y su propio partido

Rueda de prensa del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Grupo parlamentario de Vox | Foto: Jesús Prieto | E.P.
E.P.
0

Las comisiones del Parlamento andaluz han quedado constituidas este lunes con Vox presidiendo la relativa a Cultura y Patrimonio Histórico, competente en Memoria Histórica, después de la polémica surgida por las críticas de PSOE-A y Adelante Andalucía a que la formación de Santiago Abascal presida dicha comisión, aunque en un primer momento se informó de un acuerdo cerrado entre los cinco grupos parlamentarios para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones.

De este modo, Ana Gil, candidata de Vox, presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, tras contar con diez votos a favor, de PP-A, Cs y Vox, frente a los ocho votos, de PSOE-A y Adelante Andalucía, que ha cosechado la candidata propuesta por Adelante Adelante a la Presidencia de esta comisión, María de Gracia González. Esta ha sido la única comisión en la que ha habido dos candidaturas para una presidencia.

Junto a ello el Grupo Socialista ha pedido votación separada en la constitución de tres comisiones, dado que había candidatos propuestos por Vox a la Vicepresidencia y a la Secretaría de las mismas. Concretamente, en la Comisión de Control de la RTVA y Sociedades Filiares; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En la primera, se proponía como secretario a Francisco José Ocaña, en la segunda a Alejandro Hernández como vicepresidente y en la tercer a Francisco José Ocaña como secretario. En los tres casos ha sido aprobada la propuesta con los votos a favor de PP-A, Cs y Vox, y con los votos en blanco de PSOE-A y Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía pidió votación separada en la constitución de la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación porque no había paridad, dado que entre las tres propuestas (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría) no había ninguna mujer. Si bien, el PSOE-A comunicó que retiraba la candidatura del exconsejero de Fomento y Vivienda Felipe López para la Secretaría y presentaba la de Noemí Cruz.

En el resto de comisiones las propuestas han sido aprobadas por unanimidad de los grupos. En total, han quedado cuatro Presidencias en manos de PSOE-A, cuatro para el PP-A, tres para Cs, dos para Adelante Andalucía y una para Vox.

Por parte del PSOE, la exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, preside la comisión de Desarrollo Estatutario; el expresidente del Parlamento Juan Pablo Durán, la de Asuntos Europeos; la exconsejera de Justicia e Interior Rosa Aguilar, la de Hacienda, Industria y Energía ; y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, la de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Del PP-A, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, preside la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior; Alfonso Candón, la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Francisco José Palacios, la de Educación y Deporte; y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

En nombre de Cs, Ana Llopis se queda con la presidencia de la comisión de control de la RTVA y Sociedades Filiales; Pablo Cambronero, la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Isabel Albas, la de Salud y Familias; y Carlos Hernández, la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, por parte de Adelante Andalucía, Jesús Fernández preside la comisión de Seguimiento y Control de la financiación de los partidos políticos; y María del Carmen García, la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Once de las 16 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

A parte de esas 16 comisiones, en la Cámara también funcionan las comisiones de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por Bosquet.

Los presidentes de cada comisión, así como los portavoces de los grupos en las mismas, cobrarán un complemento de 508,46 euros; los vicepresidentes, 345,27 euros; y los secretarios, 182,08 euros, lo que se suma al sueldo que perciben como diputados autonómicos, tal y como consta en el régimen económico que regula los salarios de los parlamentarios andaluces.