Constituyen el primer sindicato de inquilinos de Granada "por un alquiler asequible"
La presentación, el próximo 13 de abril, incluye un taller práctico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos
Del mismo modo que en Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Zaragoza o Gran Canaria, un grupo de inquilinas e inquilinos de la ciudad de Granada, profesionales de los ámbitos del derecho, la arquitectura y las ciencias sociales, en colaboración con colectivos vecinales y sociales han decidido organizarse para hacer frente a las problemáticas relacionadas con la vivienda en alquiler. “Nos unimos para dar una respuesta colectiva a la reivindicación por el derecho a la ciudad, que nos mantenga en nuestros barrios con garantías y derechos, en una ciudad para vivir”, afirman en su manifiesto.
La formación del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ‘Casa de Paso’ surge “de la necesidad de actuar frente a la vulneración del derecho a la vivienda que estamos viviendo, donde la legislación vigente no garantiza la función social de la vivienda sino que impulsa su uso especulativo antes que residencial”, todo ello, teniendo en cuenta que “una buena parte del parque de viviendas se encuentra en manos de SOCIMIs, bancos y grandes propietarios, los cuales llevan a cabo sus actividades económicas en un marco regulatorio que les es favorable”. A lo que habría que sumar el elevado número de viviendas vacías en desuso y el incremento de la reconversión de viviendas residenciales en viviendas de uso turístico, lo que disminuye la oferta residencial disponible, aumenta los precios de acceso y genera procesos de desplazamiento, ya sean estos directos por subidas del alquiler o indirectos por las transformaciones en el estilo de vida de los barrios. “Estas dinámicas provocan cambios sustanciales en los usos de los espacios públicos y zonas comunes, especialmente en los barrios históricos, perdiendo diversidad y habitabilidad que convierten a la ciudad en espacio de consumo y no para vivir”, sentencian.
Es por ello que el próximo 13 de abril a las 12 horas en la Biblioteca Social Hermanos Quero (Calle Acera del Triunfo, 27), presentarán el primer sindicato de inquilinas e inquilinos que se constituye en Granada. Según comentan, su objetivo “es luchar por el derecho a la vivienda y por un alquiler asequible, estable, seguro y digno a partir de dos líneas de actuación: la incidencia política, entendiendo por esta asegurarse del cumplimiento de las leyes, trabajar para cambiar las que consideramos injustas y sensibilización de la población; y el autoasesoramiento como figura de autoformación y autoprotección de las inquilinas e inquilinos frente a los abusos en materia de alquiler”. Como ejemplo de estas inquietudes, la presentación incluirá un taller práctico sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se adquirirán conocimientos sobre los derechos de alquiler y se compartirán herramientas para hacer confrontar posibles irregularidades en materia de arrendamiento.