El Ayuntamiento ultima las actuaciones en la villa romana del Zaidín antes de la construcción del futuro museo
La tercera y última fase arranca con un presupuesto de 39.881,59 euros, aunque el 80% se financiará con Fondos Feder de la Unión Europea
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Urbanismo y Obra Pública, ha iniciado las actuaciones de acondicionamiento definitivas en la Plaza Rafael Guillén, donde se encuentra la villa romana de la calle Primavera, en el Distrito del Zaidín. Se trata del arranque de la tercera y última fase para la construcción del futuro espacio museístico y de interpretación que albergará los restos hallados allí hace algunos años. La obra del edificio, no obstante, está aún pendiente de licitación.
Los trabajos se centran, por el momento, en una intervención previa mediante sondeos para confirmar o descartar definitivamente la existencia de nuevos vestigios de la civilización romana. Un paso previo a al levantamiento del edificio, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de Urbanismo. En la plaza llevan varios días trabajando operarios con camiones y excavadoras a tal fin.
La actuación se enmarca en la estrategia DUSI de la capital para el periodo 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 39.881,59 euros, aunque un 80% (31.905,27) se financiará con Fondos Feder de la Unión Europea a través de su Programa Operativo Plurirregional de España. El resto, 7.976,32 euros, correrá a cargo del Consistorio.
El informe sobre la memoria preliminar de la actividad allí desarrollada de forma preventiva ya recogía la importancia que podían tener estos restos. La villa constituye una muestra más del peso que la civilización romana llegó a tener en la antigua Ilíberis, que muy probablemente se localizaba donde hoy bulle el Albayzín, al igual que la de los Mondragones o la de Salar.