La consulta sobre las fechas de las fiestas de Cuevas del Campo se realizará el 17 de marzo

En el referéndum se decidirá si se cambia el calendario de la celebración tras ser aprobado por el Rey y la Junta Electoral de la Zona de Baza

Granada.- Programada para el 17 de marzo la consulta popular sobre las fechas de las fiestas de Cuevas del Campo
Fiestas de San Isidro Labrador en Cuevas del Campo | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Baza ha fechado para el domingo, 17 de marzo, la votación para que los vecinos de Cuevas del Campo decidan si desean cambiar las fechas de las fiestas patronales para que coincidan con el fin de semana más próximo al 15 de mayo, cuando conmemora el día de su Patrón, San Isidro Labrador.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha analizado con la JEZ los plazos, una vez ratificado por el Rey el acuerdo por el que el Consejo de Ministros autorizaba la consulta popular el pasado martes, que se ponen en marcha con la activación del proceso.

"Vamos con tiempo", ha indicado Martínez a Europa Press a este respecto, una vez se han analizado las distintas publicaciones oficiales que han de hacerse, así como los plazos de alegaciones que se habrán de abrir en el municipio, de unos 1.700 habitantes.

En este referéndum habrá dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo. La otra alternativa que podrán elegir los vecinos censados será la de, manteniendo el festivo local el 15, de acuerdo con la diócesis de Guadix, programar la celebración de los festejos patronales en el fin de semana más próximo.

Anteriormente, la alcaldesa de Cuevas del Campo hizo hincapié en que los partidarios del cambio y los que están en contra "siempre se han respetado", por lo que no hay un pueblo enfrentado en este asunto. Los jóvenes y los padres con niños están "muy contentos" de que se haya abierto esta vía, y los mayores son más proclives a "conservar la tradición", ha explicado.

El avance de los plazos estaba condicionado por la convocatoria de las elecciones europeas del próximo junio en tanto en periodo electoral no se pueden celebrar este tipo de consultas populares. Además, en abril el Ayuntamiento tenía que tener preparado el programa de fiestas para mediados de mayo, dos cuestiones que quedan resueltas con la convocatoria del 17 de marzo.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha de publicar, según la normativa para este tipo de consultas, el acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el de la Provincia (BOP) así como en un periódico, y en el tablón de anuncios del consistorio.

Se abrirá con su publicación en el BOP un periodo de 20 días hábiles de exposición pública, detalló la alcaldesa, para, posteriormente, darle traslado a la JEZ, que enviaría entonces al Ayuntamiento el censo electoral actualizado, que habrá también de ser expuesto para posibles reclamaciones, especificó Martínez.

Este pasado martes, la alcaldesa hacía una valoración "positiva" de la celebración de esta consulta popular para tratar de alcanzar un "consenso" sobre las fechas de las fiestas patronales, tras "mucho trabajo y dedicación".

El Ejecutivo central permite al consistorio promover la convocatoria en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 71 reconoce el derecho a los vecinos a pedir "una consulta popular siempre que cuenta con la autorización del Gobierno", y siempre y cuando se trate de un asunto de competencia propia municipal y sea de especial relevancia para los vecinos, como ocurre con los asuntos relacionados con las fiestas locales.

"Al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular", se lee en el texto difundido por el Gobierno.

Cuevas del Campo, con unos 1.700 habitantes, es también conocido por la celebración cada año de una Semana Santa Viviente. En 2023, se celebró la edición número 22 de esta Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que incluye como actividad principal una representación teatral que reúne a vecinos de este municipio en torno a la Pasión de Cristo.