Consumo alerta de la presencia de compuesto psicoactivos en gominolas procedentes de la República Checa
Entre los elementos detectados se encuentra el hexahidrocannabinol, un derivado del cannabis
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha emitido dos alertas en relación a la presencia en gominolas, procedentes de Republica Checa, de compuestos psicoactivos, por un lado por contener hexahidrocannabinol (HHC), derivado del cannabis, y, por otro, muscimol que proviene de ciertos hongos alucinogenos.
En primer lugar, la AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), en el producto 'Brandin's HHC Gummies' 60% HHC de la marca Cannabis Innovation CBD.
Existe la posibilidad de comprar a través de Internet el producto alimenticio mencionado y otros similares con HHC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, o cualquier producto con HHC en su composición, se abstengan de consumirlos.
Por otro lado, la AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de Muscimol, en el producto 'Magic Gummies Muscimol' 28g.
Existe la posibilidad de comprar a través de Internet el producto alimenticio mencionado y otros similares con muscimol en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud.
En ocasiones, el etiquetado de estos productos, y otros similares, incluyen leyendas del tipo 'No destinado al consumo' o 'Producto de coleccionismo'. No obstante, son productos con apariencia de alimentos y, por tanto, se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños. Ambos productos están envasados y las alertas afectan a todos los lotes.
El consumo de alimentos con Muscimol (componente psicoactivo, responsable de los efectos psicotrópicos de la Amanita muscaria) en su composición, y su consumo, implica un riesgo grave para la salud. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.