El consumo de tabaco durante el embarazo puede afectar al ADN de la placenta y al crecimiento fetal
La Escuela Andaluza de Salud Pública coordina uno de los 7 proyectos epidemiológicos incluidos en el estudio publicado por la prestigiosa revista Nature Communications en el que participan 5 países
Los resultados de la investigación en la que participa la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad de la Consejería de Salud y Familias, muestran asociación entre el consumo de tabaco durante el embarazo, los cambios epigenéticos en el ADN de placenta y el impacto negativo en el crecimiento fetal. El estudio ha permitido además avanzar en el conocimiento científico sobre los mecanismos a través de los cuales esta exposición al tabaco perjudica la función de la placenta y, por tanto, el crecimiento del feto.
El mecanismo epigenético analizado corresponde a pequeñas modificaciones químicas que se agregan o eliminan en el ADN, sin modificar su secuencia básica, en respuesta a exposiciones ambientales, como es el tabaco. Estas variaciones pueden alterar la regulación de la expresión de los genes, en este caso de los implicados en el correcto funcionamiento de la placenta, cuya posible alteración debida al consumo de tabaco puede provocar efectos adversos en el crecimiento fetal.
En el estudio han participado 1.700 binomios madre/hijo de siete grupos poblacionales procedentes de Europa, Norte América y Australia, en el marco del consorcio internacional de Epigenética en el Embarazo y la Infancia (PACE en sus siglas en inglés). En este estudio se han integrado datos del proyecto de investigación andaluz GENEIDA, cuyo objetivo principal es el estudio de los efectos de las exposiciones ambientales tempranas sobre el origen de las enfermedades humanas a lo largo de la vida, evaluando potenciales mecanismos genéticos y epigenéticos.