La contaminación del aire por dióxido de nitrógeno se reduce un 31% en Granada en el primer trimestre

La concejal de Medio Ambiente asegura que todas las políticas del Ayuntamiento "con la idea de lograr una ciudad más sostenible y más amable, están dando resultado"

calidaddelaire _ Pepa Rubia
La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, y el técnico de calidad del Aire de la delegación de Medio Ambiente, Ismael Motos | Foto: Javier Algarra
Gabinete
0

La contaminación atmosférica por Dióxido de Nitrógeno (NO2) se ha reducido en Granada en un 31% durante el primer trimestre de 2021 respecto a la media de los años anteriores al Covid. Así lo ha avanzado la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que ha ofrecido un balance de la calidad del aire en Granada en el año 2020 y una comparativa con los años 2015 a 2019, anteriores a la pandemia.

“Sorprende satisfactoriamente que en los datos de enero y febrero de este 2021 son sensiblemente inferiores a los valores medios para esos meses, en el periodo 2015-2019, lo cual nos induce a pensar que desde el primer mes del año y si todo sigue así, estemos en disposición de poder cumplir los valores legales al final del año, una circunstancia que no se ha dado en años anteriores”, ha explicado.

La responsable de Medio Ambiente ha añadido que, en cuanto al Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), “en 2020, los días en los que la calidad del aire ha sido buena o muy buena suponen el 79% del total del año, con calidad del aire muy mala no hemos tenido absolutamente ningún día, y con una calidad inferior, el 7% de los días”.

La edil, que ha estado acompañada por el técnico de calidad del Aire de la delegación de Medio Ambiente, Ismael Motos, se ha mostrado “muy orgullosa" de cómo han empezado el año 2021 y ha afirmado que todas esas políticas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Granada "con la idea de lograr una ciudad más sostenible y más amable para vivir, están dando resultado”.

Así, Rubia ha enumerado algunas iniciativas impulsadas desde el área de Movilidad como los carriles pacificados, aparcamientos para bicicletas, parking disuasorios, reducción de los límites de velocidad tanto en la autovía como en la ciudad o la compra de 34 autobuses híbridos no contaminantes.

“Y si nos vamos al área de Medio Ambiente, se está adquiriendo maquinaria eléctrica para la limpieza de la ciudad, hemos optimizado las rutas de recogida de residuos, tenemos sensores en los contenedores de selectiva de plástico –con lo cual solo vamos a recogerlos cuando tienen un llenado superior al 75%- y hemos optimizado también la recogida en el centro de la ciudad, donde hemos pasado de hacerla con cinco camiones a dos”, ha comentado.

El resultado del año 2020 indica, según ha asegurado, que por primera vez desde que se tienen registros en la serie histórica "en Granada se han cumplido todos los valores legales en cuanto a contaminación atmosférica". "En concreto, en la estación más significativa para el estudio de la contaminación provocada por el tráfico, que es Granada Norte, la disminución de concentraciones de NO2 respecto al 2019 es de un 23% (10 µg/m3) al pasar de 43 µg/m3 de 2019 a 33 µg/m3 en 2020”, ha detallado.

El informe técnico presentado especifica también que respecto a la partículas PM2,5, que por su menor tamaño poseen una mayor capacidad de penetración en el sistema respiratorio y sanguíneo del cuerpo humano, las concentraciones medias anuales registradas en 2020 está muy por debajo del máximo que marca la norma.

Los niveles de partículas (PM10 y PM2,5) en la atmósfera granadina también han sido los más bajos de la serie histórica en cuanto a la media anual. En cuanto al ozono troposférico, los datos indican que ha sido un año en el que, salvo la estación de verano, el resto del año ha sido muy poco afectado por valores octohorarios altos.

“Si este comparativa la hacemos con los años pre covid, es decir, desde el año 2015 al año 2019, el resultado es que en la estación Granada Norte se da una disminución de concentraciones de NO2 respecto a la media 2015-2019 de un 29% (13,4µg/m3), al pasar de 46,4µg/m3 en el periodo 2015-2019 a 33µg/m3 en 2020. En la estación Palacio de Congresos se registró un valor promedio anual de 24 ìg/m3, lo que supone un descenso de 10 ìg/m3 respecto de la media de los últimos 5 años, que se estableció en 34 ìg/m3”, ha indicado.

“Podemos decir que la menor emisión de contaminantes atmosféricos producida en todo el periodo, pero especialmente en los meses de invierno que suelen ser los peores y que además marcan la pauta para el resto del año, ha supuesto un escenario de mejora de la calidad del aire importante, en consonancia con la apuesta que desde el área de medio ambiente se lleva haciendo en la mejora de la salud y el medio ambiente de la ciudad y de sus habitantes”, ha concluido Pepa Rubia.

El informe de calidad del aire que anualmente se realiza por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada efectúa un análisis de la información oficial obtenida durante todo el año 2020, así como una evaluación del cumplimiento de los valores límite y objetivo establecidos en el R.D. 102/2011 para cada uno de los contaminantes significativos en cuanto a la afección en el área, como son el material particulado (PM10, y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

El informe engloba los datos suministrados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, de las dos estaciones existentes en la ciudad de Granada, la estación Granada-Norte, “que capta sobre todo los contaminantes de tráfico” y la estación Palacio de Congresos, así como la estación Ciudad Deportiva, ubicada en Armilla.