Continúan las protestas contra la LOMLOE en los colegios de Granada

En la Sagrada Familia, La Asunción o las Mercedarias se están llevando a cabo movilizaciones sobre todo en redes sociales

Educación clase aula docencia
Alumnos estudiando en un aula | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

Continúan las actividades relacionadas con las protestas de más de 280 centros concertados y privados de Granada durante las últimas dos semanas en contra de la LOMLOE, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, en el marco de la campaña nacional 'Más plurales, Más libres y Más iguales'.

El proyecto incluye movilizaciones en redes sociales (ante la imposibilidad de hacerlas de forma presencial), la recogida de firmas (esperando llegar a un mínimo de 300.000, incluyendo las de los padres y profesores, entre otros) para enviarlas al Congreso de los Diputados, así como protestas en los propios centros y concentraciones ante delegaciones y subdelegaciones.

Desde el Colegio Sagrada Familia Pureza de María de Granada quieren mostrar su desacuerdo con la llamada 'Ley Celaá' sobre todo a través de las redes sociales. Sin embargo, el próximo miércoles a las 11:30 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto realizado por la plataforma 'Más plurales, Más libres y Más iguales'. Para ello, se instalará un escenario en las entradas del recinto y habrá una "representación de profesores, padres y niños" (estos últimos tanto en las aulas como en el patio de recreo), según ha informado a GranadaDigital el portavoz y responsable de marketing del centro, Manuel Montes. Tras esto, se pondrá en altavoces la canción Que canten los niños, de José Luis Perales.

Además de en la Sagrada Familia, este tipo de actividades también se están realizando en otros centros educativos de Granada, como en La Asunción o las Mercedarias. Asimismo, se están colgando en las ventanas de las aulas dibujos de los alumnos con lazos naranjas en representación a la protesta y se están lanzando mensajes en las redes sociales con hashtags como #YoSoyFelizEnMiColegio o #ApuestoPorLaConcertada.

Las movilizaciones, iniciadas por las diferentes organizaciones integradas en la Plataforma de Concertados (Escuelas Católicas de Granada, CECE Granada, FSIE Granada, FEUSO Granada, Concapa Granada y Fapyma Granada), en representación de más de 280 centros, 4.100 profesores, 560 personas de Administración y Servicios, y 24.000 familias, pretenden hacer ver a los grupos políticos que rechazan esta nueva reforma.

La campaña 'Más plurales, Más libres y Más iguales' en Granada pide a los ciudadanos que colaboren con los representantes de las organizaciones de la Plataforma de Concertados en la provincia para solicitar a la Junta de Andalucía que muestre su rechazo a esta norma y que la recurra "ante los tribunales si finalmente es aprobada, por lesionar derechos básicos garantizados por la Constitución".

Desde patronales, sindicatos y confederaciones creen que a la hora de redactar la LOMLOE "ni siquiera se ha pretendido el diálogo" y que "es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente". Además, los representantes de la enseñanza concertada han añadido que esta norma supone "un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos".

Los profesores de este tipo de educación aseguran ver amenazada su estabilidad laboral y "el futuro de la educación diferenciada, a la que se la aboca a no financiarse con fondos públicos y a su desaparición como opción pedagógica".

El próximo domingo se realizará una manifestación de vehículos en Granada que comenzará en el recinto ferial y terminará en la última rotonda de Camino de Ronda, según ha publicado en su cuenta de Twitter Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de Fundación Educación Católica.

La concertada en la provincia

Los centros de Educación Concertada de Guadix están promoviendo también durante estos días una serie de iniciativas para mostrar su total desacuerdo con la reforma de la Ley de Educación.

Los colegios de La Presentación, Divina Infantita, Padre Poveda y la Asociación 'San José' con el colegio de la Esperanza y el Centro de Educación Infantil Ruiz del Peral leerán también el próximo miércoles el ya mencionado anteriormente manifiesto en cada uno de los centros.

Como es obvio, la convocatoria no es al uso y se extremará la aplicación de las medidas de higiene y distancia social que son de uso común por la pandemia de Covid-19, y que se implementan con mayor rigor en los centros convocantes.

A mediodía, con la representación de los distintos grupos sociales de los centros, se dará la espalda de manera testimonial a la reforma de la Ley.

Unidas a este primer acto se encuentran otras opciones que se desarrollarán en los próximos días, y que pretenden huir de la confrontación para quedarse tan sólo en la garantía del ejercicio de la capacidad de decidir de los padres y tutores sobre la educación de sus hijos.

Tanto de forma física como virtual, todos los centros de Educación Concertada de España piden a sus vecinos el apoyo a la paralización de la aprobación del texto de la reforma de la 'Ley Celaá'.