El alcalde de Alhama llama a la tranquilidad y reclama "más efectivos de los cuerpos de seguridad"

Para este viernes hay convocada una concentración, a las 11:30 horas, en el Instituto del municipio por la agresión al joven de 17 años

Concentración en protesta por la agresión a un menor en un instituto de Alhama de Granada
El alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, atiende a los medios a las puertas del IES Alhama | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

La jornada de este jueves fue convulsa para el municipio de Alhama. El ingreso en la UCI de un joven de 17 años tras recibir una paliza por parte de otros tres menores en el Instituto de Educación Secundaria Alhama conmocionó a los municipios de la comarca. Para este viernes, se ha convocado una concentración a las 11:30 horas en la puerta del centro educativo para mostrar apoyo a la familia del agredido y reclamar "más seguridad porque esto le puede pasar a cualquiera de nuestros hijos". Así lo expresa un mensaje que se ha difundido en distintos grupos de WhatsApp de la mancomunidad. El alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, hace un llamamiento a la tranquilidad y reclama a la Subdelegación del Gobierno mayor presencia de agentes de la autoridad para evitar que se repitan episodios similares.

En la tarde de este jueves, la Guardia Civil logró identificar a los tres agresores que propinaron los golpes al adolescente. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a GranadaDigital que la investigación podría presentar novedades porque todavía se encuentra abierta. Asimismo, los menores no pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores este jueves, algo que si podría darse este viernes. Fuentes locales confirman que los implicados contaban ya con antecedentes por otros delitos menores y altercados.

El estado del salud del joven no generó malos augurios. A pesar de estar en la UCI, las pruebas médicas no revelaron "daños graves" que hagan temer por su vida. Así lo confirma en declaraciones a GranadaDigital Jesús Ubiña, quien pide "cautela" hasta que el estudiante muestre una mejoría más notable.

"Venganza" tras una pelea previa

El primer edil alhameño relata que antes de los hechos se produjo una pelea previa de la que la víctima informó a responsables del centro. "Son dos grupos que ya venían enemistados anteriormente", detalla. Posteriormente, llegó la "venganza" por parte de sus agresores que derivó en su traslado en helicóptero al Hospital de Traumatología de la capital. El regidor apunta que el incidente "se ha producido en un entorno en el que los padres dejan a sus hijos en una zona segura", pero asegura que "la Guardia Civil está al tanto y la Policía Local intervino en el momento", por lo que pide tranquilidad. El alcalde lamenta que exista una sensación de que hay "impunidad entre la juventud" y recuerda cuando antes había mayor respeto a profesores y padres.

Ubiña está al tanto de la concentración organizada para este viernes. Además, está prevista la celebración de un acto similar en otras localidades de la comarca como Arenas del Rey, donde se ha convocado a los interesados en asistir a las 09:00 horas en la puerta del colegio del municipio. En el mensaje difundido, se anima especialmente a la asistencia de padres y madres de los municipios.

"Más efectivos para una comarca muy extensa"

El mandatario expone que sus denuncias previas no van ligadas a este caso, sino a que "hay más conflictividad en el municipio". Un hecho que señala que se acrecentó en los meses de verano con la llegada de algunos "temporeros" que han generado "altercados" que han requerido "intervenciones" por parte de efectivos de los cuerpos de seguridad.

"Le pedimos a Subdelegación que doten de más efectivos a una comarca muy extensa", resume el dirigente, que recalca que la distancia entre Jayena y Zafarraya, por ejemplo, es muy larga para "una sola patrulla". El alcalde declara que el pasado verano ya se dio un caso en el que la autoridad tardó cerca de "una hora" en llegar tras ser alertada.

El regidor se muestra preocupado y explica que en las pequeñas poblaciones "se crea alarma" cuando se dan este tipo de sucesos. Por último, Ubiña insiste en llamar "a la tranquilidad de la sociedad porque los cuerpos de fuerza y seguridad están actuando. "Esperemos que no se repita", concluye.