Convocan una concentración en Granada en defensa de la sanidad pública para el próximo sábado
Varios profesionales de la salud estarán presentes en la Fuente de las Batallas "para informar sobre la situación actual y ofrecer unos talleres de educación sanitaria"
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada se unirá el próximo 26 de noviembre a las concentraciones convocadas en toda Andalucía por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas. A las 12:00 horas, en la Fuente de las Batallas, varios profesionales de la salud estarán presentes "para informar sobre la situación actual y ofrecer unos talleres de educación sanitaria". "Ahora, más que nunca, somos conscientes de la importancia de un sistema público que garantice nuestra salud. Lo sucedido en Madrid marca el comienzo de la radicalización de esta política de recortes que pronto se generalizará. Es el momento de frenarla", apuntan en un comunicado.
"Nos encontramos en un momento crítico para nuestra sanidad. Los recortes presupuestarios comenzados en 2010 no cesan, han reducido en 20.000 millones de euros los recursos de un sistema que presenta una demanda en ascenso. La política privatizadora parece ser la única solución barajada, derivando el dinero público a conciertos con centros privados que empobrecen nuestra sanidad, en vez de invertirlo para mejorar el sistema público", aseguran desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Público.
"La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia los déficits que se han ido creando. La falta de personal se acentúa con el maltrato continuo de nuestros profesionales, contratos indignos que empujan a la fuga de sanitarios hacia otras comunidades o países. La Atención Primaria es la principal víctima de este maltrato, siendo el pilar fundamental del sistema; su funcionamiento es clave para el resto de la sanidad", recuerdan.
Los centros de especialidades también precisan de "un refuerzo" y debe haber "un mayor enfoque en la Salud Mental y en la educación sanitaria". "Son puntos esenciales para mejorar el funcionamiento del engranaje sanitario", apuntan también desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.