Convocan un paro de seis horas en el campo de Almuñécar este miércoles para pedir medidas contra la sequía

La concentración comenzará a partir de las 8:00 horas en la Carrera de la Concepción y después habrá una manifestación que llegará hasta la puerta del ayuntamiento al mediodía

Granada.- Convocan un paro de seis horas en el campo este miércoles para pedir medidas contra la sequía en Almuñécar
Imagen de archivo de un encuentro de agricultores para protestar por la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules | Foto: EP
Europa Press
0

Las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate han convocado un paro general de seis horas en la agricultura de Almuñécar este miércoles, 14 de diciembre, en el municipio de la costa de Granada para pedir medidas urgentes contra la sequía, para lo que han pedido la solidaridad de todos los colectivos económicos y sociales.

Ante "la extrema gravedad" de la situación que padece el campo, incluyendo "falta de agua" y "salinización" de pozos, según han indicado ambas organizaciones en un comunicado este martes, se ha convocado una concentración a partir de las 8:00 horas en la Carrera de la Concepción.

Como manifestación posteriormente discurrirá por la Avenida Fenicia, calle Larache, Mariana Pineda, Avenida Juan Carlos, Callejón de Hurtado, Plaza de Madrid, Alcalde Julio Fajardo, Paseo del Altillo, Plaza de La Rosa, y calles Baja del Mar y Real para finalizar en La Plaza de la Constitución, donde se celebrará un acto frente al Ayuntamiento en torno al mediodía. Los organizadores han indicado que darán por terminado el paro a las 14:00 horas.

"Está lloviendo y el negro horizonte que se cierne sobre el futuro de nuestra agricultura se ha despejado un poco, pero no podemos bajar la guardia, pues los acuíferos siguen salinizados, con sus aguas no se puede regar, mientras las administraciones públicas siguen sin dar respuestas adecuadas a la extrema gravedad de nuestro problema", han aseverado para pedir que la sequía en la Costa Tropical "sea una prioridad en las agendas de los políticos de Madrid y Sevilla".

Cuando convocaron en noviembre esta jornada de paro en la agricultura, consideraron que "la Junta de Andalucía sigue sin dar una respuesta positiva" a sus "legítimas demandas" y que el río Seco "sigue sufriendo la intrusión marina por las irresponsables extracciones de agua".

Por otro lado, el escenario que contemplan los Presupuestos Generales del Estado con financiación de las canalizaciones "más allá de 2027, no responde a la extrema gravedad de la situación" de los agricultores, apuntaron.