Cooperativas Agro-Alimentarias y Fundación La Caixa se comprometen con la formación y la competitividad del modelo cooperativo

El acuerdo contempla la celebración de desayunos saludables en colegios, y encuentros de jóvenes cooperativistas y acciones formativas

Juan Ignacio Zafra y Fulgencio Torres
Juan Ignacio Zafra y Fulgencio Torres | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Fundación ‘La Caixa’, a través de CaixaBank, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración para fomentar el conocimiento del modelo cooperativo entre los jóvenes, y reforzar la competitividad de los profesionales del sector.

Con la firma de este acuerdo, en la que han tomado parte el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ambas entidades renuevan un compromiso que se remonta a varios años atrás y que trata de respaldar y de potenciar el crecimiento económico y social del sector agroalimentario andaluz en general, y de las cooperativas andaluzas en particular.

Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y CaixaBank pondrán en marcha cuatro tipos de actividades diferentes, que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, ya que son ocho los convenios rubricados. Los objetivos de tales actividades son la difusión de las bases de la economía social agroalimentaria y de los beneficios nutricionales de los alimentos de origen cooperativo entre los adolescentes andaluces; el fomento del relevo generacional en el sector y la formación especializada sobre temas de especial interés para el modelo. 

Las actividades

Así, se celebrará una serie de desayunos saludables en centros escolares. La propuesta tendrá un carácter lúdico-formativo garantizando, de este modo, la efectividad del mensaje que se pretende transmitir a los pequeños. De la misma forma, se llevarán a cabo actividades de tipo educativo en los centros de secundaria.

Además, se pondrá en marcha un programa de encuentros de jóvenes cooperativistas del sector agrícola, con el objetivo de promover y de potenciar el relevo generacional, uno de los grandes escollos con los que se encuentra el sector actualmente.

Por último, se impartirán acciones formativas especializadas sobre temas de interés, orientadas a mejorar las competencias profesionales de los cooperativistas, acrecentando así su competitividad y rentabilidad. 

Para Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, este acuerdo supone “un respaldo fundamental para impulsar la actividad, el desarrollo y el crecimiento de las 640 cooperativas agroalimentarias que integra la federación regional”, y ha destacado el compromiso que año tras año manifiesta la entidad con el movimiento cooperativo andaluz.

En cuanto a Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha asegurado que “la continuidad de este acuerdo refuerza la apuesta firme de Fundación La Caixa y CaixaBank por el sector agroalimentario, de cuyo desarrollo futuro depende no sólo gran parte de la economía andaluza, sino también la configuración poblacional de nuestra comunidad, principalmente por la importancia que supone para la fijación al territorio el relevo generacional en la gestión de las explotaciones agrarias”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario